Actívate

Morovis ofrecerá recorridos interpretativos por cuevas de Las Cabachuelas

Para muchos en Puerto Rico y en el exterior, pensar en sistema de cavernas se limitaba al Parque de las Cavernas del Río Camuy. Sin embargo, en Morovis existe el sistema Las Cabachuelas, con gran extensión e historia que pocos conocen.

Luego de décadas de espera y de intentos de desarrollar el turismo espeológico en la magnífica zona de las Cuevas Las Cabachuelas, turistas y locales pueden realizar recorridos interpretativos de este tesoro natural moroveño.

“Con mucho orgullo iniciamos estos recorridos que salen desde el Centro Cultural, tanto para niños como adultos. Esta es una oportunidad enfocada en el turismo educativo, en estricta protección del ambiente y abierto para todos los interesados”, explicó la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.

En febrero de 2012, el sistema de cuevas, cavernas y zanjones fue declarado la Reserva Natural Las Cabachuelas por su valor natural e histórico.

¿Cuánto es el costo de los recorridos?

Los precios para los recorridos en Las Cabachuelas de Morovis son:

  1. $20 niños de 8 a 12 años
  2. $30 adultos

La admisión incluye transportación desde el Centro hasta la zona de Las Cabachuelas en Barahona, con intérpretes debidamente certificados y seguro por accidente.

¿Cuáles son las fechas disponibles?

Los recorridos se realizan en grupos de 15 personas y se inician el 28 de enero. Hay fechas disponibles para el 3, 8, 17, 21 y 25 de febrero, así como el 3, 8, 17, 18 y 31 de marzo.

Para reservaciones, los interesados pueden acceder a la página del Centro Cultural de Morovis Diógenes Rivera y dejar mensaje en inbox.

 

También puedes escribirnos al centroculturalmorovis@gmail.com.

¿Qué se puede observar en el recorrido?

En el pasado, Julio Rodríguez Planell, miembro de la junta directiva de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, aseguró que el valor ecológico y arqueológico de Las Cabachuelas es reconocido de toda la historia de Puerto Rico, desde principios de la conquista y colonización, y así está documentado en escritos que dejaron los cronistas y otros científicos que vinieron a Puerto Rico y observaron en Las Cabachuelas un lugar de interés.

 

 

En ese sentido la alcaldesa añadió que “lo que tenemos en Las Cabachuelas es tu tesoro natural que queremos enseñar al mundo y protegerlo de manera segura, pero accesible al turismo. Es un sueño que los moroveños llevamos acariciando hace décadas y tengo que reconocer las gestiones que han hecho en el pasado diversos ciudadanos privados, funcionarios del gobierno, académicos y especialistas”.

En las cuevas están presentes los residuos arqueológicos de los primeros grupos que habitaron la Isla, los indios arcaicos.

En la cueva de Los Gemelos, el arqueólogo Ovidio Dávila encontró un yacimiento que sustenta lo antes descrito. Aún se encuentran en la entrada de la cueva depósitos arqueológicos que contienen material que demuestra que la cueva fue habitada por los indios pertenecientes al período cultural conocido como pre-cerámico: los indios arcaicos, aún más antiguos que los indios taínos.

Contenido Patrocinado

Lo Último