Actívate

Rutina de ejercicios para adultos mayores

Esta actividad forma parte de una serie de eventos auspiciados por AARP Puerto Rico y el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional para educar sobre riesgos de caídas y la creación de entornos seguros

ejercicios

Con el objetivo de educar a la comunidad de adultos mayores sobre prevención y riesgos de caídas y la creación de entornos más seguros para continuar una vida independiente, el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR) y la organización AARP Puerto Rico invitan este próximo jueves, 15 de septiembre a las 6:00 p.m. al evento educativo Rutina de ejercicios en el hogar moderado por la terapeuta ocupacional Melissa Gavilán,  Esta actividad se transmitirá en la modalidad de Facebook Live a través de las páginas de redes sociales de ambas organizaciones.

PUBLICIDAD

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios. Aunque las caídas no son exclusivas de los adultos mayores, las personas mayores de 60 años son quienes sufren más caídas mortales. En los Estados Unidos de un 20 a 30 por ciento de las personas mayores que se caen sufren lesiones de moderadas a graves tales como contusiones y fracturas de caderas.

“Se ha visto un aumento en la incidencia de caídas entre personas mayores durante la pandemia, en parte debido al encerramiento y la disminución de actividad física. Es vital concientizar sobre las adaptaciones en el hogar para ajustarlo a nuestras necesidades según envejecemos” expresó José R. Acarón, director estatal de AARP PR. “De esta forma prevenimos accidentes, tanto en el caso de los adultos mayores, así como entre los cuidadores familiares que apoyan a sus seres queridos, con el propósito de mantener y promover la seguridad e independencia en la actividad e integración de los mayores en la comunidad”, añadió. 

Recomendados

Dada la importancia que tiene el prevenir las caídas para la salud, la seguridad y la independencia de nuestros adultos mayores, profesionales en terapia ocupacionales orientarán sobre factores de riesgo y ofrecerán recomendaciones para modificar algunas áreas del hogar, así como prestar atención a la salud física para una buena movilidad. “Para las personas mayores, fracturarse un hueso puede ser el comienzo de problemas más graves, tales como tener que ir al hospital, inmovilización o incapacidad o la dependencia en otro adulto. La prevención de caídas es fundamental por las consecuencias serias y dolorosas que pueden ocasionar en el adulto mayor” explicó Rosalie Negrón, presidenta del CPTOPR.    

Entre los eventos acordados, AARP y el CPTOPR transmitirán varios Facebook Live a través de sus respectivas páginas de redes sociales sobre los siguientes temas: 15 de septiembreRutina de ejercicios en el hogar por Melissa Gavilán, terapeuta ocupacional, y 29 de septiembre, el tema Cómo hacer que tu hogar sea más cómodo, seguro y adecuado moderado por José Acarón, director estatal AARP PR y Maribel García, terapeuta ocupacional . Todos los Facebook Live serán a las 6:00 p.m.

También, se producirán cinco (4) videos educativos que se dedicarán al tema de transferencias seguras enfocadas en las áreas más comunes del hogar como el baño, cama, ducha y cocina.  El último video de esta serie se dedicará a presentar rutinas y tipos de ejercicios para el adulto mayor para el fortalecimiento de los músculos, equilibrio y la resistencia. Todos los videos se transmitirán por las redes sociales de ambas organizaciones.

En octubre, se dedicará al tema de salud mental con el ofrecimiento de un “webinar” sobre el tema Cómo retomar una normalidad saludable aún con los retos de la pandemia del COVID-19. Y noviembre se le dedicará al cuidador con un Facebook Live sobre Cómo Desarrollar Rutinas Saludables en el Cuidador.

Para información de los eventos se pueden comunicar a través de la página de Facebook @Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico o escribir al cptopr10@gmail.com o aarppr@aarp.org.

Tags

Lo Último

Te recomendamos