Actívate

X Festival de Música de vanguardia caribeña Flores y balas: Construir aquello que no existe

El festival surge en 2013 con el monumental estreno en Puerto Rico de la obra El Cimarrón, del compositor alemán Hans Werner Henze.

El Conservatorio de Música de Puerto Rico celebra la X edición del Festival de Música de vanguardia caribeña Flores y Balas: Construir aquello que no existe los días 11 al 13 de marzo de 2022 en el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez.

El festival surge en 2013 con el monumental estreno en Puerto Rico de la obra El Cimarrón, del compositor alemán Hans Werner Henze. Obra piramidal en el estudio e interpretación de las relaciones de las músicas de vanguardias europeas- latinoamericanas. Flores y balas, es un espacio para la realización de conferencias y talleres conciertos, protagonizados por los invitados a cada edición, y conciertos a cargo del Conjunto ÁLEA 21.

ÁLEA 21, surge en 2005 en el CMPR; en el año 2009 se convierte en un conjunto en residencia en la institución manteniendo por algunos años una estabilidad en su plantilla. Sus miembros han sido siempre estudiantes y egresados del Conservatorio. Salvo algunos músicos que acumulan casi una década de continuidad en el ensemble, cada año la agrupación se conforma de nuevos estudiantes que responden a la invitación del proyecto. De esta manera, se ha ampliado a más de doscientos los instrumentistas que han participado de la experiencia de realizar este tipo de repertorio.

Esta edición titulada Construir aquello que no existe, incluye conferencias, talleres, la presentación de un libro y dos conciertos. El viernes y sábado las conferencias y talleres comenzarán a las 10:00 a.m. y se extiende hasta horas de la tarde. El sábado culmina el día con un concierto a las 7:00 p.m. y el domingo el concierto de cierre a las 4:00 p.m. Como invitados al evento, asistirán la musicóloga mexicana Dra. Ana Alonso Minutti, el compositor y guitarrista John Rivera Pico, el contrabajista Rafael Zayas y la musicóloga cubana Liliana González Moreno. También se contará con la participación virtual de la pianista Mayté Aboy, la Dra. Ela Egozcue, Maestro Alejandro Aguiar, Grupo de percusión Percuba y el Maestro René Rodríguez.

Entre las temáticas a tratar se encuentran: Introspección, Remembranza y Simbolismo: la obra religiosa de Mario Lavista; Radicalia y Donde II: viaje a los interiores de la obra. Hacia una poética de la composición contemporánea; Impronta de Carlos Fariñas; Paz en la tierra: Poéticas políticas en el Poliarte de Francis Schwartz y Experimentalisms in practice: Music perspectives from Latin America.

Las obras en concierto corresponden a los compositores John Rivera Pico, Mario Lavista, Rafael Aponte Ledée, Wilma Alba Cal, Francis Schwartz, Carlos Fariñas, Boris Alvarado, Mario Lavista, Ignacio Baca Lobera y Manuel J. Ceide.

Todos los eventos del festival son libres de costo. Para más información acceda a nuestra página de Facebook: CMPROficial, a nuestra página web www.cmpr.edu o llame al teléfono: 787-751-0160 exts. 260, 286 o 274.

Tags

Lo Último

Te recomendamos