Actívate

Cáncer cervical representa 3% de los cánceres más frecuentes en mujeres en Puerto Rico

Enero es el mes de la concienciación sobre el cáncer cervical

Cáncer cervical

Voces Coalición de Inmunización  y Promoción de la Salud de Puerto Rico, bajo su iniciativa Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, exhorta a todo Puerto Rico a unirse a la campaña de concienciación y alerta contra el cáncer cervical con el llamado: ¡Que nada nos detenga PR!  ¡Todos Somos Rhaiza! ¡Edúcate, Toma Acción, Vacúnate y Riega la Voz!

“Queremos llevar el mensaje a los jóvenes, a sus padres y a todas las mujeres sobre la importancia de tomar acción en pro de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), hoy aprobado por la FDA para mujeres y hombre de 9 años a 45 años de edad. A las mujeres desde los 21 años que tengan su visita anual a su ginecólogo, a cuidarse y realizarse la prueba del Papanicolau (PAP),  a que pregunten sobre la prueba que diagnóstica el VPH. No existe razón para que aún tengamos una incidencia tan alta, si tenemos herramientas, vacunas, prueba diagnóstica y tratamiento. También quiero exhortar a los planes médicos y patronos, a que revisen la cobertura de sus planes de las vacunas y  de las pruebas, para que contribuyamos a un Puerto Rico Libre de Cánceres Asociados al VPH”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES  y Las Voces de Rhaiza.

El artista Lex Tirado ha creado una serie de ilustraciones bajo el nombre Las Meninas de Rhaiza, con el propósito de concienciar y promover la salud en relación al Virus de Papiloma Humano (VPH), especialmente en prevención del cáncer cervical. Utilizando las flores como centro de referencia para acentuar la feminidad, el arte y los colores comunican de manera responsable y saludable la importancia del manejo de la salud de la mujer sin tabúes.

Recomendados

“La representación de Las Meninas busca de manera constante elogiar a la mujer, celebrarla y aceptar la diversidad a través de sus historias. ¡Qué mejor manera que unir esfuerzos que con Las Voces de Rhaiza!”, comentó Lex Tirado.

El fin es que las mujeres consulten y se empoderen de su salud femenina, visiten a su ginecólogo, se hagan las pruebas del PAP y el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se protejan contra los cánceres asociados a este virus.

El cáncer cervical es el 7mo cáncer más frecuente de todos los tipos de cáncer en mujeres en Puerto Rico. Se diagnostican 230 casos por año y mueren alrededor de 48 personas por año. Continúa siendo una de los cánceres más comunes en Puerto Rico y por encima de todos los estados de Estados Unidos.

El epidemiólogo, Dr. Guillermo Tortolero Luna, director de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer  de la UPR, informó que de 2015-2019 se diagnosticaron 230 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y que a pesar que este tipo de cáncer es prevenible y puede detectarse a tiempo,  para el mismo periodo murieron 48 mujeres por esta condición.  También indicó que 1 de cada 95 mujeres que nacen en Puerto Rico desarrollan cáncer cervical.

La iniciativa Las Voces de Rhaiza aspira lograr un Puerto Rico Libre de Cáncer Cervical y otros cánceres asociados al Virus Papiloma Humano (VPH) por medio de la educación, usando las herramientas de  prevención, diagnóstico y acceso a los tratamientos.

En tiempos de pandemia, las pruebas de cernimiento se redujeron en más de un 70%, por ser un procedimiento selectivo y  tiene un impacto en el aumento de enfermedades crónicas, como el cáncer cervical. Visitas pospuestas por la pandemia deben retomarse y no se debe bajar la guardia.  Se exhorta a las mujeres a visitar su médico y realizar sus pruebas de rutina.

Para crear conciencia y afianzar en la población la importancia de la prevención, el movimiento Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, presenta este año el Teal WEEK 23-27 desarrollando actividades educativas, participando por medio de sus redes sociales, adquiriendo el nuevo pañuelo (scarf), e invita a todos a vestir o llevar accesorio color TEAL (verde azulado), el viernes, 27 de enero, en señal de apoyo y educación sobre el cáncer cervical.

Además, del 26 al 28 de enero estará la exhibición The Power of Teal en el 2do nivel de  Plaza Las Américas,  en el local cerca de Macy’s donde se exhibirán murales inspirados en el color, habrá charlas educativas, clínicas de vacunación contra el VPH para personas con plan médico privado y conversatorios con expertos en el tema para la población. A tono con el simbolismo del color TEAL, los visitantes de la exhibición podrán pintarse las uñas de este color gracias al apoyo de la marca puertorriqueña Bettina y estudiantes voluntarios de Tecnología de uñas.

Por quinto año consecutivo la  diseñadora puertorriqueña Maritere Padilla y su marca local de accesorios multiuso The Eccentric Label, que se enfoca en hacer piezas únicas, rinde homenaje al legado de Rhaiza Vélez Plumey, y en esta ocasión crea Bloom,  un scarf, con el propósito de difundir el mensaje de prevención y educación para salvar vidas contra el cáncer cervicalEste puede adquirirse en www.theeccentriclabel.com , al tiempo que contribuye con su donativo a los esfuerzos de educación de Las Voces de Rhaiza. Todos los fondos recaudados van destinados a la educación.

La cadena de supermercados SuperMax se unió a  Las Voces de Rhaiza, y sus clientes podrán adquirir  sellos con las ilustraciones de Las Meninas de Lex tirado por un donativo de $1 al  realizar sus compras, uniéndose así la batalla contra el cáncer cervical.

Varios edificios emblemáticos en la isla se encenderán de TEAL durante este mes. Invitamos a las oficinas de gobierno, empresas privadas y organizaciones que se quieran unir en apoyo a este poderoso mensaje, a que lo hagan.

Invitamos a la ciudadanía a que comparta sus mensajes de prevención en redes sociales. TEAL significa Take Early Action & Live.  ¡Vístase de color TEAL!  o lleve accesorios de este color en el Teal Day! :  Día Nacional de Concienciación sobre el Cáncer Cervical, viernes, 27 de enero de 2023.

Tags

Lo Último

Te recomendamos