Actívate

Fundación AARP y AARP otorgan $375,00 para apoyo a adultos mayores

Con bajos ingresos para su recuperación del huracán Fiona

Guanica

Históricamente las personas mayores son las más impactadas ante los desastres naturales, y por eso miles de personas mayores todavía luchan por regresar a la normalidad tras el paso del huracán Fiona en el 2022. Para lograr un impacto en las comunidades donde viven, la Fundación AARP y AARP proveyeron $375,000 a través de Ponce Neighborhood Housing Services, la Fundación Fondo de Acceso a la Justica y SBP (organización dedicada a la recuperación ante desastres en PR), para apoyar personas mayores de bajos ingresos en la reconstrucción de sus hogares y en asuntos legales.

“Nuestras experiencias apoyando personas mayores durante el huracán María y los temblores, seguido de la pandemia, nos llevan a ejecutar iniciativas y colaboraciones innovadoras con otras organizaciones comunitarias, no solo para dar una ayuda inmediata sino para fortalecer estas comunidades en el proceso de recuperación y ante emergencias futuras”, expresó el director estatal de AARP Puerto Rico, José R. Acarón.

“La Fundación AARP se enorgullece en apoyar los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en Puerto Rico”, dijo Emily Allen, vicepresidenta sénior de programas de la Fundación AARP. “Las organizaciones de base comunitaria son críticas para ayudar los adultos mayores de bajos ingresos a retomar su vida luego de desastres naturales, especialmente en el caso de personas mayores que ya están lidiando con el impacto de la inflación y otras dificultades”.

Recomendados

Por su parte, Elizabeth Colón Rivera, directora ejecutiva de Ponce Neighborhood Housing Services, expresó: “Gracias al patrocinio de la Fundación AARP, estamos trabajando con un programa de asistencia dirigida particularmente a adultos mayores de escasos recursos, en la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas por el paso del huracán Fiona, en los municipios de Ponce y Juana Díaz”. Asimismo, explicó que “se han podido asistir miles de personas a través del litoral sur y centro de PR.

Con el donativo de AARP se han creado 10 centros resilientes (y sobre 5 más por establecerse) en comunidades de bajos ingresos con una alta población de adultos mayores, y además se han entregado equipos de asistencia y enseres. Estos centros se han convertido en espacios de apoyo no solo en caso de desastres naturales sino en situaciones de emergencias locales, tales como falta de energía eléctrica (apagones locales) o escasez de agua potable.” Algunas de las áreas donde se ha ofrecido apoyo directo son Barrio Magueyes, Barrio Guaraguao y Barrio Sabanetas en Ponce, Parcelas Elizabeth y Barrio Llanos Tuna en Cabo Rojo, Caín Alto y Parcelas Carolinas en San Germán, Barrio Guayabal en Juana Díaz, Barrio Quebradas en Yauco, y Sector El Hoyo en Hormigueros.

De otra parte, Amaris Torres Rivera, directora ejecutiva de la Fundación Fondo de Acceso a la Justica, indicó que “a solo cuatro meses del huracán Fiona, nuestra fundación ha coordinado servicios legales gratuitos a más de 1,500 personas en Puerto Rico en sus trámites y apelaciones ante FEMA. Vemos que la mayoría de las personas que buscan o requieren nuestros servicios son adultos 50+ que viven bajo los niveles de pobreza”. De igual manera, subrayó que más del 70% de los miles de personas que se asistieron luego del huracán María (2017) eran mayores de 60 años. “Reconocemos que nuestros adultos mayores continúan siendo una de las poblaciones con más vulnerabilidad y por eso, decimos nuevamente presente para ofrecer servicios desde un enfoque interdisciplinario exitoso que incluye asistencia legal junto al trabajo social comunitario. Estos servicios serán libres de costo gracias a una subvención de la Fundación AARP.”

Las personas mayores que quieran obtener información y solicitar servicios de Ponce Neighborhood Services (787-841-5055) y Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (787-725-0117), se pueden comunicar con ambas organizaciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos