Actívate

Instituto de Cultura presentará múltiples eventos en el Mes de la Afrodescendencia

Se invita al público a participar de todas las actividades

Imagen

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) presentará múltiples eventos en el Mes de la Afrodescendencia, anunció el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, de la mano de cinco mujeres representantes de importantes eventos que celebran las tradiciones, historia y legado de la afrodescendencia; Mayra Santos Febres, Joanne Gil Rivera, Gladys Cepeda, Marien Torres y Maribel Canales.

“Les invitamos a participar de todas las actividades que estamos apoyando durante el Mes de la Afrodescendencia, en las que se reconoce y se celebra la aportación de esta y pasadas generaciones de la comunidad afro descendiente en Puerto Rico. Esta herencia ha sido extremadamente valiosa y palpable en nuestra música, literatura, arte, costumbres y tradiciones que forman parte de nuestra cultura”, expresó Ruiz Cortés durante la conferencia de prensa.

Asimismo, Ruiz Cortés aprovechó la ocasión para reconocer al Dr. Modesto Cepeda Brenes. 

Recomendados

“Por su emprendedora e histórica hazaña folclórica, creando talleres experimentales de percusión, plena y bomba puertorriqueña, para niños y jóvenes con la idea de un proyecto que proveyera espacios y alternativas a la juventud, redundan en el aprendizaje de los ritmos autóctonos. Ha brindando sus servicios al pueblo de Puerto Rico para fomentar el aprendizaje y relevancia de la música puertorriqueña. Nuestro reconocimiento y aplauso para el Dr. Modesto Cepeda Bernés”, resaltó.

El primero de los eventos anunciados es la inauguración de la la exposición individual “Trillizos fraternos” de la artista plástica Maribel Canales en el Arsenal de la Marina Española en San Juan este jueves, 16 de marzo, a las 7:30 pm.  En esta exhibición, la artista aborda temas como su hogar, su familia y lo que es su identidad como mujer afropuertorriqueña.  La exhibición es una de las aportaciones del ICP y la Alianza de Museos de Puerto Rico como parte de las actividades de cierre del Decenio de la Afrodescendencia de la Organización de las Naciones Unidas (2014-2024).  Estará abierta al público libre de costo hasta el 21 de abril de 2023, de miércoles a domingo de 10:00 am a 5:00 pm.

Por su parte, Cepeda anunció que este fin de semana se conmemorará el Día Nacional de la Bomba y el 50 Aniversario de la Escuela de Bomba y Plena Rafael Cepeda Atiles los días 17 y 18 de marzo con presentaciones a cargo de Bomba Afrolegado, Ausuba, La Máquina Insular y la Bomba Va, entre otros.

De igual modo, Santos Febres realizará la Cumbre Internacional de Afrodescendencia del 20 al 26 de marzo en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Como parte de las actividades gratuitas habrá exposiciones, foros, charlas, conversatorios, paneles académicos y presentaciones de libros.

Asimismo, se explicó que Torres recibió una vez más el apoyo del ICP para realizar el 11er Encuentro de Tambores, que se llevará a cabo el domingo 26 de marzo de 12:00 pm a 4:00 pm en la Plaza Las Delicias en Ponce. El evento contará con la participación de ocho delegaciones de 25 o más participantes.

Por otro lado, Gil Rivera explicó que el Primer Festival Afroantillano, en el que se reconocerá la inmensa aportación musical y cultural de Tito Matos, se llevará a cabo del 27 de marzo al 1 de abril en el Cine Paradise de Río Piedras. La actividad tendrá presentaciones musicales que incluyen lo mejor del jazz latino y rumbón callejero, con invitados de República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Durante la conferencia, el ICP aprovechó para presentar otras actividades que promueven la educación sobre la afrodescendencia en Puerto Rico como la exhibición

“La afrodescendencia y su aportación a la sociedad puertorriqueña”. Esta exposición de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico muestra cada parte de la sociedad puertorriqueña impactada por la herencia africana a través de la historia y la aportación de los puertorriqueños en la literatura, la música, la cultura, la política, la religión y los deportes. Algunas de las piezas que se podrán apreciar en la exhibición son fotografías, libros de diferentes géneros, folletos, revistas, recortes de periódicos y música. La exhibición abre de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm es libre de costo.

También, se informó que como parte del Fiestón del Libro, se realizará el conversatorio “Una mirada literaria al Arte Popular” con las reconocidas periodistas Mariela Fullana y Camile Roldan, autoras del Catálogo de la Colección de Artes Populares del ICP. Ambas discutirán las aportaciones de la cultura afro en el arte popular puertorriqueña. Además, habrá la presentación musical de Dulce e’ Coco y su Combete quienes resaltan la poesía negrísta y afroantillana de manera didáctica e entretenida, con el deleite de los tambores de bomba y sus diferentes seises más tendencias modernas. El Fiestón del Libro se realizará el domingo, 26 de marzo de 2023 de 11:00am a 5:00pm en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos