Actívate

Abre nuevamente las puertas el restaurado Museo La Botica de San Germán

La estructura fue utilizada para el expendio de sal y en el 1990 como restaurante.

Museo La Botica de San Germán.

Luego de más de ocho meses de arduo y meticuloso trabajo de restauración, anoche abrieron, nuevamente, las puertas del histórico Museo La Botica, en San Germán.

A los acordes de la Banda de Conciertos de la ciudad de San Germán, dirigida por el profesor Bartolo Vargas, el alcalde Virgilio Olivera Olivera, tuvo a cargo el corte de la cinta que permitió que los allí presentes entraran a las remozadas obras de conservación de lo que, hace ya algún tiempo, se le conoció como la farmacia Domínguez, ubicada en el centro del corazón sangermeño.

“Esta es, sin duda alguna, una de las estructuras arquitectónicas más atractivas de nuestra ciudad de San Germán, por lo que nos llena de orgullo hacer historia, una vez más, asegurando así la preservación y restauración del exterior de este icónico edificio, utilizando las prácticas más apropiadas para conservar este tipo de lugar, de alto valor histórico y cultural”, manifestó Olivera Olivera.

Recomendados

La farmacia Domínguez fue fundada en el año 1875 y terminada de construir el 3 de enero de 1877, por el farmacéutico Miguel Domínguez Hernández. De hecho, fue la segunda farmacia en contar con la licencia requerida para el despacho de los medicamentos en todo Puerto Rico y la primera en el área oeste.

Con el paso del tiempo, el edificio fue utilizado para celebrar tertulias, en las que se reunían los intelectuales más consagrados de la época para intercambiar ideas, discutir acontecimientos políticos y comentar obras literarias, políticas y culturales, entre otras cosas. También, entre otros usos, la estructura fue utilizada para el expendio de sal y en el 1990 como restaurante.

“Al presente, hoy es utilizada como el museo dónde se preserva su alto valor histórico y recibe personas semanalmente… Para nuestra administración, preservar la cultura e historia de nuestro amado San Germán, es de suma prioridad”, hizo hincapié.

Las obras giraron en torno a ‘desconche de calado’, aplicación de mortero, de cal hidratada, y pintura del edificio.

De otra parte, en medio de la mencionada actividad, se le dio un reconocimiento a Miguel Vergara Gascot, gerente general de la compañía Master Paints and Chemical, empresa que cuenta con el endoso del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para las restauraciones apropiadas de los edificios históricos y que suplió los materiales para la restauración del Museo La Botica. Asimismo, al ingeniero Samuel Colón Cartagena, contratista encargado de realizar las obras de restauración y representante de la compañía Profesional Contractor Services SCC (ProCon), al licenciado y expresidente del Senado de Puerto Rico, Antonio Fas Alzamora, y al ingeniero José Francisco Lluch, presidente del Museo de Historia de San Germán (MHISA).

En la inauguración de las obras estuvieron presentes parte de la Legislatura Municipal de San Germán, la rectora interina de la Universidad Interamericana de San Germán, Vilma S. Martínez, invitados especiales y público en general.

Tags

Lo Último

Te recomendamos