Cuídate

Tétrico panorama de boricuas amputados ante las enfermedades arteriales de extremidades

Aproximadamente una de cada 5 personas mayores de 50 años padece de enfermedad periferal arterial

La Sociedad de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (CCPRC) hicieron un llamado a los pacientes y los médicos primarios y especialistas para crear conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad periferal arterial para evitar la pérdida de extremidades.

“Hemos visto un aumento en la enfermedad periferal arterial y algunas de estas condiciones en sus etapas iniciales no presentan síntomas, no es hasta que ya está en niveles avanzados que los pacientes visitan su médico”, explicó el cardiólogo Manuel Guzmán quien también preside la CCPRC.

TE RECOMENDAMOS: Piénsalo dos veces antes de caminar descalzo, incluso en casa

Recomendados

Guzmán añadió que aproximadamente una de cada 5 personas mayores de 50 años padece de enfermedad periferal arterial (PAD). Esta se desarrolla cuando las arterias se obstruyen con depósitos de placas de grasa y colesterol disminuyendo el flujo sanguíneo causando dolor al caminar y en casos avanzados el riesgo de perder la extremidad.

Padecer de esta condición pone al paciente a un riesgo elevado de sufrir un ataque al corazón o al cerebro debido a que mucho de los pacientes que tiene la enfermedad en sus piernas también la presentan en sus arterias del corazón y cerebro. Las personas pueden padecer PAD sin saberlo ya que esta enfermedad no siempre presenta síntomas.

SI TE INTERESA: Advierten sobre graves consecuencias si prospera ley de “four tracks”

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad periferal arterial?

El PAD tiene entre los factores de riesgo:

  1. Diabetes

  2. Hipertensión

  3. Fumar

  4. Obesidad

  5. Colesterol alto

  6. Historial familiar

  7. Mayor de 50 años

El tratamiento de la enfermedad tiene dos objetivos principales; controlar los síntomas, como dolor de piernas, para poder mantener una vida activa y detener el progreso de la aterosclerosis en todo el cuerpo para reducir el riesgo de infarto cardiaco o accidente.

TAMBIÉN LEE: Retiran medicamento que trata presión arterial por dar positivo a un carcinógeno

En Puerto Rico se realizan cerca de 3,000 amputaciones anualmente. En el Centro Cardiovascular se admiten anualmente sobre 1,500 pacientes con diagnóstico de enfermedad periferal arterial. Si la condición es diagnosticada a tiempo existen procedimientos de revascularización que se pueden realizar como terapia trombolítica, cirugía de bypass y angioplastía para evitar las amputaciones. El Centro Cardiovascular cuenta con especialistas en el área Periferovascular y se realizan anualmente sobre 1,400 de estos procedimientos invasivos.

La doctora Lourdes Kutbi, cirujano podiatra señaló que el 80% de amputaciones tiene causa vascular. Los pacientes diabéticos están en mayor riesgo, el 70% de las amputaciones ocurre en esta población. Un paciente diabético que haya sufrido un amputación está en un riesgo de mortalidad a cinco años de un 60%.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

  1. Abuela a los cuarenta
  2. El Seguro Social advierte sobre una nueva estafa
  3. Cómo leer un laboratorio clínico de la sangre o CBC

Tags

Lo Último

Te recomendamos