Cuídate

Crianza en tiempos de YouTube

Experto en crianza de menores ofrece consejos para poner límites al consumo de la tecnología

La tecnología, desafortunadamente, se ha convertido en un cuidador de los niños. Las horas invertidas en los aparatos electrónicos afectan el desarrollo emocional y físico del menor.

A esta conclusión llegó la agencia de salud de Naciones Unidas, quien indicó que los menores de 5 años no deberían pasar más de una hora al día viendo pantallas, postura que también fue secundada por la Organización Mundial de la Salud en su más reciente informe.

TE PUEDE INTERESAR: El hot flash

Recomendados

“Prácticamente, lo que hace la tecnología es crear un aislamiento en los niños. Por eso es que tenemos que estar regulando el uso de la tecnología, para evitar el uso excesivo de aplicaciones como YouTube”, expresó Jorge Carvajal, fundador del portal Yosoyunpapi.com, una plataforma que ayuda con la crianza de los niños.

El experto en cuidado de menores advirtió que, de existir un patrón de alto consumo digital a tan temprana edad, el desarrollo del niño se podría ver afectado. “Nosotros nacemos con el 25% de nuestro cerebro ya hecho. El próximo 65% del cerebro se desarrolla entre el nacimiento y los cinco años”, informó.

SI TE INTERESA: Abuela a los cuarenta

Según Carvajal, los abuelos son una gran figura para el desarrollo emocional de los niños y evitar que caigan en una adicción a la tecnología y enumeró varias actividades que podrían realizar con sus nietos.

Juegos de mesa

Una buena actividad para sustituir el entretenimiento electrónico es retomando las costumbres del ayer. Escondite, juegos de mesa, libros de colorear y hasta hacer recetas en casa con la ayuda del pequeño son una buena alternativa al uso de la tableta.

TAMBIÉN LEE: Háblale a tu hijo de sexualidad, protégelo

Inventando cuentos

Se ha comprobado que la lectura es la vía por excelencia de adquirir conocimientos. La mejor manera de acaparar la atención del menor hacia la lectura es permitiéndoles ser el autor de su propio libro. “Quizás el niño está aprendiendo a leer, pues el abuelo va escribiendo la historia que el niño le va contando y así ambos participan en la creación de un libro”, sugirió Carvajal.

SI TE INTERESA: ¡Otro récord Guinness para Puerto Rico!

Árbol genealógico

Una de las actividades que más gusta entre los menores es conocer sobre sus ancestros, apuntó el especialista en crianza. Hablarle de su familia, del origen de su apellido, a qué se dedicaba su bisabuelo y cómo era su mamá y papá son historias que le ayudarán a resolver conflictos de existencia y encontrar un sentido de motivación a través de los logros familiares.

TAMBIÉN LEE: Plantas que pueden sobrevivir en el interior de tu hogar

 

Amor patrio

“Si no le fomentamos ese amor a los niños por su país, no aprenderán a cuidarlo”, indicó el arecibeño y recomendó realizar esta encomienda de una manera simple, como llevar a los niños a festivales, recorrer el casco urbano de un municipio, su plaza pública o museos.

TE PUEDE INTERESAR: Retiran medicamento que trata presión arterial por dar positivo a un carcinógeno

A través de estas actividades, el niño no solo estaría aportando a su bienestar físico, sino que también estaría mejorando las destrezas de comunicación.

“El abuelo, por tener el conocimiento amplio de todas esas historias y, sobre todo, esos juegos de antes, se convierte en una figura y herramienta para enseñarle al nieto que, más allá de la tecnología, hay vida”, manifestó el padre de dos niños quien a diario ofrece consejos de crianza en su página de Facebook Yo Soy Un Papi PR y el podcast Yo Soy un Papi Podcast.

Te recomendamos en vídeo:

TE RECOMENDAMOS:

  1. Casi la mitad de beneficiarios de Medicaid corren el riesgo de quedarse sin cubierta
  2. Mujer se casa en un hospital para que su abuela no se perdiera el matrimonio
  3. Incierto el regreso de Cano Estremera a los escenarios

Tags

Lo Último

Te recomendamos