Cuídate

Cómo controlar la ansiedad provocada por las manifestaciones

Las imágenes de disturbios y confrontación pueden provocar ansiedad y depresión

Las imágenes de confrontación entre las autoridades y manifestantes, el humo, las llamas y las protestas no sólo afecta la imagen y el turismo local sino que también son sucesos que disparan los casos de depresión y ansiedad en la isla, sobre todo entre los adultos mayores y la población de veteranos.

“Cuando este tipo de confrontación y se proyecta en los medios de comunicación, nuestro registro de llamadas y petición de citas aumenta porque hay un índice bien alto de puertorriqueños que sirvieron en las fuerzas armadas y, al ver las imágenes, les causa un retroceso mental”, indicó el psicólogo clínico Daniel Aguilar.

TE RECOMENDAMOS: Jíbaro de nueve años lleva protesta a Fortaleza

Recomendados

Para atajar estos síntomas, el experto recomendó a los pacientes activar su red de apoyo. Si no tiene, comenzar a prepararla. “En este caso, lo más importante son las redes de apoyo. El poder identificar en el paciente esa persona o ese espacio que le sirva como un recurso que, sin importar lo que esté sucediendo le pueda dar seguridad”, abundó el especialista en cuidado de familia.

“La realidad es que en este momento en el que se encuentra el país, cuando no hay una claridad sobre el curso que se está dirigiendo, surgen estos eventos”, dijo el médico del Hospital San Juan Capestrano.

Si durante los ataques de ansiedad, el paciente presenta síntomas como arritmias cardíacas, dificultad al dormir, sudoración, insomnio o intenta recurrir a las drogas para subsanar su condición, lo ideal es no exponer al paciente a los medios de comunicación. “Hay que evadir esas señales que están produciendo esa ansiedad de inmediato. No es enajenarlos del todo, pero lo ideal es que no observen los disturbios”.

SI TE INTERESA: Raymond Arrieta y Dagmar estallan en redes tras arrestos de los federales

Como primera línea de tratamiento, Aguilar informó que se debe recurrir a la psicoterapia. Entre las técnicas más eficaces para controlar la condición se encuentran los ejercicios de respiración y aromaterapia.

De continuar con los síntomas, los expertos recurren a los fármacos. Según Aguilar sobre 25 millones de personas en Estados Unidos tienen un diagnóstico de depresión y ansiedad. Al menos un 75% de estos pacientes son tratados con psicoterapia.

Te recomendamos en vídeo:

Andy Montañez se une a marcha para exigir la renuncia del gobernador | activopr.com

Posted by Activo Puerto Rico on Monday, July 15, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. El ejercicio es la clave para combatir la artritis
  2. Rafael Ithier revela su secreto para mantenerse joven
  3. De luto Rafael Lenín López

Tags

Lo Último

Te recomendamos