Cuídate

¿Una batalla? Psicólogos recomiendan no hablar así del cáncer

Es común que a los pacientes con cáncer se les intente motivar con mensajes agresivos

¿Es el cáncer una batalla o una lucha? Esa es una de las metáforas más frecuentes cuando una persona padece esta enfermedad; sin embargo, los psicólogos no recomiendan usarla debido a que podría traer un efecto contraproducente.

De acuerdo con Patrizia Bressanello, especialista de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en entrevista para Verne, este lenguaje bélico genera una sobre exigencia al paciente.

Lee también:

Recomendados

  1. Hipertensión en personas mayores de 55 años

“Parece que deben ponerse en el lugar del héroe, del luchador y lo recomendable es lo contrario: aprender a relajar el ritmo, a que no siempre se va a estar optimista”, detalló.

Es común que a los pacientes con cáncer se les intente motivar con mensajes agresivos para que su ánimo no decaiga, sin embargo, es importante saber que no se trata de ser valientes, luchar o vencer, porque donde hay valientes hay cobardes y donde hay vencedores hay vencidos.

¿Qué se debe hacer?

Bressanello recomienda que cada enfermo tiene propio lenguaje para ser motivado. A algunas personas les funcionan las metáforas bélicas y a otras palabras de aliento.

La especialista recomienda que cada enfermedad es vivida de manera distinta por lo que se debe adecuar al paciente, sin demeritar su actitud pues el cáncer es un proceso largo que requiere mucha energía y tendrá momentos muy difíciles.

No te pierdas:

  1. Los síntomas más frecuentes de la fibromialgia

De igual manera, enfatizó en que el estado humor de los pacientes es fluctuante, por lo que no se el debe pedir a los enfermos que estén siempre animados, se debe aceptar que deben expresar sus emociones y normalizarlas.

“La actitud positiva no cura el cáncer sino que ayuda a sobrellevarlo”, ahondó.

Lo más visto en Publimetro TV:

TAMBIÉN LEE:

  1. Las 10 frutas más peligrosas para diabéticos
  2. El mejor tratamiento contra efectos del polvo del Sahara
  3. Glaucoma: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?

Tags

Lo Último

Te recomendamos