Cuídate

Centro Cardiovascular logra primera cirugía con válvula pulmonar en menor

La enfermedad cardíaca afecta a ocho de cada mil niños

El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe se convirtió en el primer hospital en realizar con éxito la primera intervención en la isla con la terapia de Válvula Pulmonar Transcateter (VPT Melody) en pacientes pediátricos con Tetralogía de Fallot, e Insuficiencia Severa del Conducto Pulmonar entre otras condiciones congénitas.

El primer paciente pediátrico en recibir el beneficio de esta nueva tecnología lo fue Heryel Torres García de 13 años de edad quien fue diagnosticado con insuficiencia severa del conducto pulmonar.

“Esta alternativa es de gran beneficio al paciente ya que evita intervenciones recurrentes en el paciente a consecuencia de su condición congénita. Estamos sumamente satisfechos de los resultados de nuestras primeras intervenciones y muy orgullosos de que el Centro Cardiovascular sea la primera institución hospitalaria en Puerto Rico, en realizar el procedimiento”, expresó en declaraciones escritas el cardiólogo intervencionista, Francisco Díaz Sotomayor.

Recomendados

La terapia VPT Melody trata las válvulas prostáticas o conductos pulmonares estrechos o con insuficiencia, sin necesidad de una cirugía a corazón abierto, facilitando un gran avance tecnológico en dispositivos médicos a la población pediátrica del país, que ha sido ya muy efectivo en adultos.

Díaz Sotomayor explicó que a través de un proceso mínimamente invasivo, se inserta dentro de la vena un tubo delgado (catéter) que tiene una válvula cardíaca con un diseño especial. Ésta se coloca dentro de un catéter y se guía a través de la vena hasta llegar al corazón, en donde se implanta la válvula nueva dentro de la antigua.

Esta nueva válvula ayudará a que el corazón bombee sangre de forma adecuada.

La enfermedad cardíaca congénita (de nacimiento) es el defecto de nacimiento más común, que afecta a ocho de cada mil niños que nacen al año. Existen diferentes tipos de esta condición, pero la mayoría se relaciona con un corazón que no se desarrolló de forma adecuada o con problemas de los grandes vasos (la arteria pulmonar o la aorta) que se conectan al corazón.

Los principales síntomas de la insuficiencia de la válvula pulmonar quirúrgica o del conducto son:

1. Cansancio o falta de aire al realizar actividad.

2. Sentirse cansado, mareado o muy débil para realizar sus actividades normales.

3. Latidos irregulares del corazón o sentir en el pecho que su corazón está acelerado o que late rápidamente.

4. Desmayarse o estar a punto de desmayarse.

Los síntomas pueden ser desde leves hasta graves. Si usted o el menor identifican alguno es estos síntomas, hable con su médico. Los chequeos y las pruebas regulares pueden ayudar a determinar cómo está funcionando la válvula pulmonar. Para más información sobre esta innovadora terapia, puede comunicarse al 787-754-8500.

TAMBIÉN LEE:

  1. Las 10 frutas más peligrosas para diabéticos
  2. El mejor tratamiento contra efectos del polvo del Sahara
  3. Glaucoma: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?

Tags

Lo Último

Te recomendamos