Cuídate

La Enfermedad de Alzheimer: ¿Qué es?

Septiembre es considerado como el Mes Mundial de Alzheimer

El Alzheimer es el tipo de demencia más común . Se estima que en Puerto Rico la prevalencia de Alzheimer es de 44,671 casos entre los adultos de 65 años de edad, sin embargo, hasta el 31 de diciembre de 2017 se habían reportado 16,879 pacientes en el Registro de Alzheimer.

Los pacientes con Alzheimer tienen una disminución gradual de la capacidad cognitiva que incluye: pérdida de memoria, desorientación, dificultad al hablar y limitaciones en las funciones del diario vivir.

Los síntomas no cognitivos pueden presentarse durante el curso de la enfermedad e incluyen alucinaciones, pobre juicio, agresión y falta de cooperación. Se han identificado varios factores de riesgo que predisponen a problemas con la memoria, por lo que su identificación temprana es de vital importancia.

Recomendados

TE RECOMENDAMOS: Cómo bajar la presión alta sin medicamentos y evitar un ataque cardíaco

Algunos de ellos son: edad avanzada, trauma en la cabeza, depresión, hipertensión, colesterol alto, sedentarismo y diabetes. Por otro lado, la deficiencia de vitamina B12, infecciones y ciertos medicamentos pueden afectar la función cognitiva.

Por esta razón, es importante que se le informe al proveedor de salud, incluyendo su farmacéutico, los medicamentos, vitaminas y suplementos que utiliza.

Aunque actualmente, los tratamientos farmacológicos no curan el Alzheimer y tampoco han demostrado prolongar la vida, se investiga a nivel mundial con la esperanza de obtener mejores alternativas y la posible cura. Entre los medicamentos recetados para tratar síntomas de leve a moderado, se encuentran: donepezil, rivastigmine y galantamine. Memantine, que también se encuentra disponible en combinación con donepezil, es recetado cuando los síntomas son de moderado a severo. Si el paciente desarrolla cambios en su conducta y/o efectos secundarios, es recomendable que hable con su proveedor de salud y su farmacéutico.

  1. ¿Se debe cambiar el cepillo de dientes tras estar enfermos?

Además, se han reportado algunos beneficios con el uso de vitamina E en pacientes con demencia leve a moderada. Otras alternativas no farmacológicas que pueden beneficiar al paciente incluyen: promover un ambiente de tranquilidad, actividad física, mantener una dieta saludable, controlar la presión, el azúcar y el colesterol.

La dieta MIND (“Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay”) se ha asociado con mejoría de los síntomas cognitivos y la reducción del riesgo a desarrollar esta enfermedad. Esta dieta se basa en quince alimentos: diez saludables y cinco poco saludables. Se recomienda que el consumo de los alimentos poco saludables sea limitado, especialmente, el queso, las comidas fritas y lugares de comida rápida a menos de una porción a la semana.

Los síntomas de Alzheimer no son parte normal del envejecimiento, por lo tanto no existe tal cosa como la “demencia senil”. El manejo de Alzheimer es uno de enfoque holístico e interdisciplinario siendo la participación de la familia y cuidadores, indispensable para el alcance de las metas terapéuticas y para mejorar la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. Es una combinación de terapia farmacológica, ejercicio mental, físico, exploración de la espiritualidad, y mantenerse socialmente activo entre otras.

También puede incluir la participación en estudios clínicos lo cual ayuda a tener acceso a tratamiento de vanguardia y contribuir a ampliar el conocimiento que se tiene del Alzheimer. Si usted o un familiar tiene factores de riesgo, tiene Alzheimer o piensa que puede tenerlo, contacte a su proveedor de salud para recibir tratamiento de la condición y para el control de los factores de riesgo modificables.

Te recomendamos en vídeo:

Aquí te presentamos información sobre los ataques cerebrovasculares. ¡Pendiente a los detalles! | #Promo #MetroContentLab

Posted by Activo Puerto Rico on Thursday, May 16, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. Las 10 frutas más peligrosas para diabéticos
  2. El mejor tratamiento contra efectos del polvo del Sahara
  3. Glaucoma: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos