La implantación anormal de células del endometrio fuera de la cavidad uterina se denomina endometriosis, y lo hace pudiendo afectar ovarios, peritoneo, trompas uterinas, vejiga, uréteres, intestinos y recto.
PUBLICIDAD
De hecho, es una enfermedad más común de lo que se piensa, y que puede ser hereditaria. De tipo crónico y origen desconocido, suele diagnosticarse tardíamente, entre los 25 y 35 años, pese a que, probablemente, comienza al inicio de la menstruación regular. Por ello su diagnóstico es clave.
La manifestación del dolor
El doctor Marco Puga, ginecólogo y especialista en endometriosis de Clínica Alemana, explica que lo fundamental para identificarla es estar atentas a la sintomatología.
“El dolor es la manifestación más frecuente de endometriosis. Y el problema del dolor es que las pacientes lo asocian al período menstrual porque su mamá, su hermana, una tía o amiga también sufrían de dolor y le dijeron que cuando tuviera su primer hijo, se iba a pasar. Por eso es tan importante que existan campañas que adviertan y pongan al tanto de la existencia de la enfermedad”, dijo Puga.
“Porque el dolor es la manifestación más frecuente, pero, habitualmente, ese dolor no es uno cualquiera; la mayor parte de las veces es importante, severo, que altera la calidad de vida de las mujeres y que termina en que muchas de las pacientes no puedan hacer su actividad diaria con normalidad”, agregó.
Te recomendamos:
PUBLICIDAD
Puga señala que el problema es que, como sociedad, hemos trivializado el dolor de tal forma que todos aceptan que la menstruación debe doler.
“Cuando le pregunto a una paciente, por ejemplo, de una escala de 1 a 10, cuánto le duele, ¡me dice 8! ¿Y desde cuándo te duele así? ‘Hace 5 años’, responden… ¡Es algo imposible, que alguien viva con un dolor tan fuerte tanto tiempo y no lo trate! En un hombre sería impensable, pero en la mujer está asumido como algo normal. Ese es el gran problema, la trivialización, y que también tiene que ver con nuestro ámbito, el médico, porque, como se trata de una enfermedad crónica, básicamente se enfrentaba con la prescripción de analgésicos, y eso ha cambiado mucho durante los últimos años”, explica.
Te recomendamos en vídeo: Nueva alternativa para tratar la incontinencia urinaria | Para más información: https://bit.ly/2pbmQLM Posted by Activo Puerto Rico on Thursday, October 24, 2019
TAMBIÉN LEE: