Cuídate

Alimentos navideños que los diabéticos deberían comer con moderación

El pastel se posiciona como el antojito navideño más perjudicial para los diabéticos

Además de la música y los buenos momentos para compartir en familia, la época navideña trae consigo lo mejor de la gastronomía boricua. Sin embargo, hay quienes deberían moderar lo que comen para evitar complicaciones de salud. Sobre todo los diabéticos, pues ya, de por sí, la comida criolla es rica caen carbohidratos, componente que eleva el nivel de azúcar en la sangre.

Entre los platillos navideños considerados como más peligrosos para los diabéticos, el pastel, los guineítos en escabeche y el majarete ocupan las primeras posiciones en la lista, aseguró Rosa García Flores. La chef y propietaria de Criolite, una empresa puertorriqueña que confecciona comidas criollas saludables, explicó que, para mantenerse saludable durante y después de estas navidades, lo ideal es comer con moderación.

  1. Te recomendamos:

Recomendados

“La mayoría de los diabéticos primerizos se enfocan en evitar las azúcares de su dieta y desconocen que los carbohidratos, eventualmente, se convierten en azúcar. Por eso, le llaman el azúcar escondida”, advirtió la especialista en comida saludable.

Según García Flores, las consecuencias de no mantener un equilibrio dietético no siempre se reflejan de inmediato. “Por eso es que después de las navidades, tanto los diabéticos, como el público general, empiezan a ver las consecuencias”, manifestó.

Otros alimentos que elevan el nivel de azúcar en la sangre son la ensalada de coditos y el arroz con gandules. Por tal razón, la experta aconsejó a los diabéticos acompañar el pastel con ensalada verde, en sustitución del arroz con gandules.

En cuanto a los postres, la chef mencionó que el tembleque, el turrón y el majarete son los más ricos en azúcar, seguido por el coquito.

TE RECOMENDAMOS: Esta es la etapa en la que “llega” la osteoporosis en las mujeres

García Flores exhortó a los diabéticos a ser creativos mientras confeccionan los alimentos, ya que existen un sinnúmero de endulzantes naturales que facilitan la creación de platos saludables. Por ejemplo, sustituir el azúcar regular por azúcar de coco, un endulzante natural muy conocido porque evita que se dispare el azúcar en la sangre y, por tanto, es apta para diabéticos.

Lo mismo dijo de la estevia, una planta que se ha convertido en el endulzante sustituto predilecto de los diabéticos. “Las frutas pueden ser un buen sustituto a la hora de alterar las recetas. Existen también los dátiles, que son bien dulces. Se pueden hacer mantequillas, jaleas y sirope de dátiles porque endulzan bastante bien los postres”, recomendó.

“No se trata de dejar de comer, porque todos podemos darnos el gustito. La clave está en hacer cambios a la hora de preparar los alimentos y velar por las porciones”, expresó García Flores.

Te recomendamos en vídeo: TAMBIÉN LEE:

  1. Las 10 frutas más peligrosas para diabéticos
  2. El mejor tratamiento contra efectos del polvo del Sahara
  3. Glaucoma: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?

Tags

Lo Último

Te recomendamos