Cuídate

Estos son cinco remedios naturales para aliviar el estreñimiento

El café estimula los músculos del sistema digestivo.

El estreñimiento es una de los problemas de salud más comunes en todo el mundo y ocurre cuando una persona tiene evacuaciones intestinales menos de tres veces a la semana.

Este puede presentarse de manera aislada o crónica y sus causas pueden ser variadas como el tipo de alimentación que se mantiene, el estilo de vida, enfermedades subyacentes o la ingestión de algunos fármacos.

Según la Clínica Mayo, los síntomas del estreñimiento pueden variar, pero por lo general, se presenta con: poca frecuencia de evacuaciones, heces grumosas o duras, ejercer demasiado esfuerzo para defecar, sensación de obstrucción en el recto, sentir que no se evacuó por completo y la necesidad de distintos métodos manuales para vaciar el recto.

Recomendados

Si una persona presenta dos o más de estos signos en tres meses, es paciente de estreñimiento crónico.  La buena noticia es que estas molestias en la mayoría de los casos pueden aliviarse con algunos remedios naturales muy sencillos.

Remedios caseros para quitar el estreñimiento

De acuerdo a expertos, el tratamiento para curar estreñimiento en casa inicia con aplicar algunas modificaciones en la dieta y el estilo de vida que permitan acelerar el tránsito de la materia fecal por los intestinos. Cinco de estas medidas son:

Incrementar la dosis de fibra

La Clínica Mayo señala que añadir más fibra a la alimentación permite acrecentar el volumen de las heces y apresurar su paso por los intestinos. Para esto, recomiendan comenzar a comer frutas y vegetales frescos a diario poco a poco. También aconsejan sumar panes y cereales integrales a la dieta.

En general, la institución destaca que se debe intentar ingerir 14 gramos de fibra por cada mil calorías. No obstante, señala que el aumento en el consumo de fibra tiene que ser gradual, pues si se hace repentinamente, ocasiona hinchazón y gases.

Ejercitar

Especialistas de esta clínica sostienen que realizar ejercicios permite aumentar “la actividad muscular de los intestinos”, por lo que sugieren a quienes sufren esta afección, practicar actividades físicas durante toda la semana. Quienes no ejercitan, deben consultar a un médico primero para verificar su estado de salud antes de comenzar algún régimen.

Beber agua

De acuerdo a Medical News Today, la deshidratación podría desencadenar estreñimiento por lo que una forma de prevenir y aliviar este mal es bebiendo agua.

El portal de salud indica que si se siente estreñido, beber agua con gas o carbonatada contribuye a la rehidratación y alivio de la constipación con mucha más eficacia que el agua natural.

Sin embargo, hay que evitar los refrescos azucarados porque empeoran los síntomas.

 

Tomarse una taza de café caliente

Debido a que el café estimula los músculos del sistema digestivo, beberse una taza de café con cafeína provoca la necesidad de ir al baño.

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos descubrió que el café con cafeína impulsa “la actividad motora del colon. Su magnitud es similar a una comida, 60% más fuerte que el agua y 23% más fuerte que el café descafeinado”.

Además, según Medical News Today, también posee fibra soluble en pocas cantidades.

Consumir probióticos

Comer probióticos también puede prevenir el estreñimiento crónico y mejorar el equilibrio de bacterias en el intestino.

Igualmente, tratarían efectivamente este mal al generar ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta que optimizan los movimientos del intestino y por ende facilita la expulsión de la heces.

De hecho, una revisión concluyó que “los probióticos pueden mejorar el tiempo de tránsito intestinal completo, la frecuencia y la consistencia de las heces”.

El yogur, chucrut y el kimchi son algunos alimentos fuentes de probióticos.

Recuerde que aunque estos consejos puedan brindar alivio, siempre es necesario acudir a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento acorde a los síntomas manifestados.

También te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos