La Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) lanzó una campaña educativa bajo el lema “Comprometidos con tu Salud” con el objetivo de llevar un mensaje de seguridad a la ciudadanía y exhortarlos a acudir a las salas de emergencia de los hospitales, así como continuar con sus tratamientos o cirugías pospuestas.
PUBLICIDAD
Esto, ante el alto volumen de pacientes que necesitan atender sus condiciones de salud críticas o nuevos padecimientos no están acudiendo a los hospitales por temor a resultar contagiados con COVID-19.
“Nuestro esfuerzo va dirigido a crear conciencia de los riesgos que puede representar para su salud no atenderse a tiempo y reforzar que los profesionales de la salud y nuestros hospitales están listos y han tomado las medidas de seguridad preventivas para atenderlos en las salas de emergencia o en las clínicas de Puerto Rico”, expresó en declaraciones escritas, Jaime Plá Cortés, presidente de la AHPR.
Indicó que desde el 4 de mayo, el Departamento de Salud (DS) en la isla publicó la Orden Administrativa 442 para autorizar los procedimientos electivos y cirugías cuando son necesarios para preservar la salud del paciente. Cada paciente debe contactar a su especialista y/o cirujano. Inicialmente, la consulta debe hacerse vía telemedicina, si es posible, para hacer una reevaluación de su condición y determinar si el paciente desea someterse a su cirugía o necesita alguna actualización a su tratamiento o equipo de mantenimiento.
Los expertos enfatizaron que cirugías altamente necesarias para preservar la salud y la vida del paciente no deben posponerse. Asimismo, pacientes con condiciones cardiacas, diabetes, diálisis, tratamientos de cáncer, úlceras, entre otras, no deben posponer más sus tratamientos y deben acudir al hospital o podrán experimentar complicaciones.
Plá Cortés indicó que los hospitales de todo Puerto Rico han tomado todas las medidas para evitar la propagación del contagio. Esto incluye: la construcción de nuevas áreas, equipo de protección personal requerido, la creación de salas de aislamiento y la revisión de los procedimientos hospitalarios para garantizar la protección de los pacientes.
“Ir a la sala de emergencias hoy es una experiencia totalmente segura. Igualmente, las compañías de ambulancias tienen que seguir estrictos protocolos de limpieza y desinfección después de transportar cualquier paciente en su unidad. Además, utilizar equipo de protección personal en todo momento y los protocolos personales de desinfección y limpieza”, añadió.
PUBLICIDAD
“Nuestro llamado a los ciudadanos es que, si tienen condiciones de salud de alto riesgo o necesitan atención médica de emergencia, busquen la atención médica a tiempo, con su médico y su hospital”, dijo Plá Cortés.
Destacó que el próximo viernes, 26 de junio a las 11:30 de la mañana estará llevando a cabo un esfuerzo educativo a través de Facebook Live junto al doctor Benítez, director médico del Hospital de Damas, Ponce, para aclarar cualquier duda que tenga la ciudadanía accediendo a www.facebook.com/HospitalesPR .
Te podría interesar: