Cuídate

Cómo mantenerse  joven y saludable con el paso de los años

Por Dr. Orvil Martínez, Centro de Medicina Avanzada

El paso del tiempo no es en vano y nos deja la evidencia día a día. Después de los 40 años, nuestras hormonas van decayendo de manera exponencial. Esto nos lleva al proceso del envejecimiento.

Desafortunadamente, desencadena una plétora de síntomas y enfermedades. Una vez dicho esto, les explicaré cómo envejecer saludablemente.

Existe una gama de mecanismos para reemplazar las hormonas. Estas pueden ser orales, inyectables, tropicales y hasta implantables. Existen sintéticos y bio idénticos.

Recomendados

El desbalance hormonal puede ser por problemas con la tiroide, el cortisol, los estrógenos, la progesterona y la testosterona.

Los factores que más afectan las hormonas son la edad, la obesidad, la falta de ejercicio, el cigarrillo, la radiación, efectos ambientales y el consumo de alcohol.

Los síntomas más comunes son el cansancio, la pérdida de masa muscular, el aumento de grasa abdominal, la pérdida de motivación, la pérdida del sueño y del deseo sexual, y la falta de erección.

Los beneficios a largo plazo son la prevención de demencia, osteoporosis, enfermedades vasculares y la que más estragos puede dejar: la pérdida de la capacidad motora y autónoma.

El glutatión fue descubierto en los años 1800 conocido como la molécula de la vida y el antioxidante más poderoso que produce el mismo cuerpo hasta cierto punto. El glutatión es una molécula compuesta de 3 aminoácidos: cisteína, glicina y glutamina. Estos aminoácidos en ocasiones son necesarios para producir otras sustancias del cuerpo, su función es desintoxicar nuestro cuerpo y células a diario.

El glutatión aporta grandes ventajas: purifica las sustancias dañinas presentes en los intestinos antes de que alcancen el torrente sanguíneo; tiene un papel importante a la hora de ofrecer una adecuada respuesta inmunitaria cuando la salud se ve comprometida; recicla otros antioxidantes como las vitaminas C y E, que son esenciales para neutralizar el daño celular por radicales libres provocado por las toxinas, el estrés o una mala salud y  controla la inflamación; desempeña un papel fundamental para mejorar nuestro metabolismo energético y ofrece protección contra el virus de la gripe.

Uno de los órganos del cuerpo más importante es el hígado, es primordial para que podamos vivir. El hígado, que es el órgano depurativo por excelencia, produce altas concentraciones de glutatión. De este modo, no solo protege sus propias células, sino que también ofrece un aporte regular de glutatión a las demás células del cuerpo. Los niveles de glutatión en el hígado están estrechamente relacionados con su capacidad desintoxicante. Nuestro cerebro es uno de los órganos que más consume oxígeno, donde el glutatión desempeña su protección contra el daño causado por los radicales libres. Como recomendación de los especialistas para la producción de glutatión, debemos mantenerlo y estimularlo naturalmente con ejercicios moderados anaeróbicos.

Otra fuente de producción de glutatión es a través de la ingesta de alimentos crucíferos tales como: espinacas, brócoli, col, ajo y cebollas donde se logra aumentar el proceso molecular de glutatión. Los estudios han revelado que las personas que padecen enfermedades crónicas de riñón, coronarias, artritis, Parkinson y diabetes, tienen niveles más bajos de glutatión. En la actualidad, los especialistas de la salud promueven y recomiendan suplementos nutricionales de glutatión, ya que la producción del cuerpo no es suficiente.

Especialistas en reumatología, neumología, oncología y medicina general; han presentado resultados positivos en pacientes de cáncer, condiciones degenerativas como el Alzheimer, en pacientes de esquizofrenia, condiciones neurodegenerativas, pacientes que tienen condiciones crónicas pre existentes e incluso pacientes que constantemente utilizan medicamentos para el dolor.

Espero que hayan comprendido que el envejecimiento saludable es una alternativa médica para la prevención y así disfrutar una vida longeva más saludable.

Para más información puede comunicarse con el doctor Orvil Martínez al Centro de Medicina Avanzada.

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos