Cuídate

5 consejos vitales a la hora de enfrentar un diagnóstico de cáncer de seno

El ser mujer y envejecer son los principales factores de riesgo para este diagnóstico.

Por: Maricelly Santiago Ortiz, PhD

El cáncer de seno es una enfermedad multifactorial en donde se observa la interacción de múltiples factores de índole genético y ambiental, ocasionando este tipo de diagnóstico en un individuo. El ser mujer y envejecer son los principales factores de riesgo para este diagnóstico.

Una de cada diez mujeres que nacen podrían ser diagnosticadas con cáncer de seno durante su vida. La clave para superar el diagnóstico de un cáncer se basa en la detección temprana y en un plan activo para implementar de inmediato los tratamientos clínicos. La sanación se puede alcanzar con las herramientas y la actitud correcta.

Recomendados

El conocimiento y la confianza en navegar el proceso a partir de un diagnóstico le concede tranquilidad tanto al paciente como al cuidador. A continuación 5 consejos vitales a la hora de enfrentar un diagnóstico de cáncer de seno:

1. Seleccionar su equipo de atención médica– Identificar un equipo de profesionales que trabajen de la mano con tu diagnóstico y acorde a tu tratamiento clínico. Este grupo de trabajo deben ser especialistas que trabajen con intervenciones médicas y administren dichos tratamientos. De esta manera podrán explicarte el alcance de los efectos secundarios de los mismos, tales como pérdida del cabello, náuseas, vértigo y malestar en general. Identifique un oncólogo, cirujano y enfermero oncológico.

2. Entender tu proceso y tus emociones– No ser dura contigo misma, tómate un tiempo para procesar la noticia e identificar grupos de apoyo en tu región que te provean asistencia emocional, fortaleza espiritual, recuperación y rehabilitación. Hablar es sanador, se recomienda conversar con los familiares y personas de vínculos más cercanos acerca de los nuevos cambios que como familia atravesarán. Identifique un psicólogo, trabajador social, iglesias y grupos comunitarios.

3. Elaborar un plan de estilos de vida saludable- Factores tales como una alimentación balanceada, ejercicios cortos y el descanso moderado son de suma importancia. Dichos factores pueden ayudar a mitigar los efectos secundarios de los tratamientos y a la misma vez fomentan el bienestar y el fortalecimiento en su salud. Identifique un nutricionista certificado.

4. Completar e integrar un plan de sobrevivencia individual- Se estima que nuestra Isla tiene un total de 61,928 sobrevivientes de cáncer. El plan de sobrevivencia es un documento en el que se recopila todos los detalles del perfil del paciente, nombre de los médicos especialistas, tipo de cáncer, estadío, tamaño del tumor, presencia de metástasis, nombres de los proveedores de salud y centros de tratamientos, y los efectos secundarios y tardíos de los tratamientos activos. Es necesario un plan de sobrevivencia ya que ayuda al paciente y al familiar a mantener toda esta información en un solo lugar designado. Por otro lado, de regresar el cáncer, este plan le ayudará al personal médico a cómo proceder.

5. Establecer un presupuesto económico familiar y mantenerse alerta- Repasar los compromisos económicos inherentes a la familia y contemplar solicitar ayudas de esta índole para completar los gastos económicos. Por otro lado, la mayoría de las pacientes diagnosticadas temen que el cáncer regrese una vez finalizado sus tratamientos clínicos. Es por esto que es de suma importancia que se mantengan en comunicación con su médico especialista, completar con éxito las citas de seguimiento y mantener un estilo de vida saludable.

Actúa y toma acción. Salvar tu vida depende de ti.

Datos Relevantes

Los datos más recientes recopilados por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, indican que el cáncer de seno fue el más diagnosticado entre las mujeres en Puerto Rico. Representa el 28.6% de todos los casos de cáncer en mujeres y el 18.6% de todas las muertes por cáncer. La mayor incidencia de cáncer de seno se observó en el norte de la isla y en los municipios de Ponce y Mayagüez. Mientras que los municipios con las tasas de mortalidad más altas están dispersos por toda la isla con un mayor número de estos en los municipios del sur y noreste de la Isla. Sin embargo, los hombres pueden ser diagnosticados con cáncer de seno, pero en menor frecuencia en comparación con la mujer.

Para más información puede escribir un correo electrónico a dra.maricellysantiago@gmail.com o llamar al 787-568-0251.

La autora es doctora, investigadora en Ciencias Biomédicas y directora de proyectos comunitarios.

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos