El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, reconoció que será “difícil” vacunar al 70% de la población para finales del verano debido al poco flujo de dosis que ha recibido el país.
PUBLICIDAD
Durante una conferencia de prensa, el funcionario indicó que, al momento, el país recibe unas 41,450 vacunas semanalmente, por lo que será cuesta arriba inmunizar al 70% de la población. Dicha cifra es la recomendada por expertos y organizaciones salubristas para alcanzar una inmunidad de rebaño o colectiva.
“No me atrevería a aventurarme a dar una fecha porque estamos a la espera como los demás estados de que aumente la cantidad de vacunas a Puerto Rico. Y eso pudiera cambiar en la medida en que vaya aumentando la cantidad. Ahora mismo, matemáticamente es difícil de verdad”, dijo Mellado. En diciembre, el general José Juan Reyes estimó que, entre julio y agosto, esperaban vacunar al 70% de la población.
Admitió que, aunque desconoce cuándo se aumentará la cantidad de vacunas que recibirá la isla, esperan que esto ocurra a finales de febrero.
Hasta la fecha, el funcionario indicó que se han distribuido unas 321,965 vacunas distribuidas alrededor de la isla.
“Con 41,050 [vacunas] es difícil llegar a esa meta y máxime cuando sabemos que en esta fase de 65 años o más tenemos más de 600,000 pacientes y todavía estamos corriendo las fases de los primeros respondedores que se están cogiendo también en los centros. También tenemos a los maestros”, comentó.
Mellado no pudo precisar cuántas personas de 65 años o más se han vacunado hasta la fecha.
PUBLICIDAD
Por su parte, Mellado indicó que buscan incrementar la vacunación entre las personas de 65 años o más, por lo que contemplan reducir el margen de vacunas distribuidas para primeros respondedores y educadores.
“Nosotros lo que hemos hablado es de reducir un poco el margen de la cantidad de vacunas. Hasta el día de hoy, esta semana no lo tuvimos que hacer porque retuvimos esas 7,000 vacunas que vamos a utilizar en los 196 centros”, añadió.
El funcionario señaló que, a partir de esta semana, distribuirán unas 7,000 vacunas a la Guardia Nacional para la inoculación de unos 196 égidas y centros de cuidado que pudieron haber quedado fuera de la vacunación liderada por las farmacéuticas Walgreens y CVS a estas instalaciones.
Te podría interesar: