Cuídate

La terapia hortícola, un método eficaz para combatir la ansiedad

Esta terapia permite el aprendizaje de técnicas y conocimientos relacionados con la agricultura.

La jardinería, el cultivo de hortalizas y el cuidado de las plantas es una actividad milenaria que nunca pasa de moda.

En la actualidad, y gracias a numerosos estudios, se comprobó que estar en contacto con la naturaleza produce un impacto favorable no solo en lo físico, sino también en lo cognitivo y emocional.

Y es así como nació la terapia hortícola, una herramienta bastante útil que ayuda a las personas a reducir los peligrosos estados de ansiedad, depresión y estrés. Como su nombre lo indica se trata de crear un pequeño huerto o jardín para relajarte, distraerte y hasta descansar.

Recomendados

Una larga lista de beneficios

Y es que todas las personas, sin distinción de sexo, edad o grupo social, pueden practicar la terapia hortícola. Solo requieres la disposición de ensuciarte las manos, tener algunos implementos de jardinerías y las ganas de trabajar la tierra para plantar y cuidar las plantas de tu elección.

Te presentamos los principales beneficios de la terapia hortícola para combatir la ansiedad:

La terapia hortícola tiene una enorme eficacia para combatir la ansiedad y que las personas puedan recuperar su autoestima personal. – Pixabay

– La terapia hortícola tiene una enorme eficacia para combatir la ansiedad y que las personas puedan recuperar su autoestima personal.

– Permite integrar el aprendizaje de habilidades básicas, mejora el funcionamiento físico y cognitivo.

– Fomenta el desarrollo de habilidades sociales, incorpora hábitos de vida saludables y, todo ello, en un entorno al aire libre lo que es muy beneficioso para las personas con trastornos de ansiedad.

– Permite el aprendizaje de técnicas y conocimientos relacionados con la agricultura, jardinería, paisajismo, educación ambiental y actividades afines.

– Estimulación de la memoria en las personas con ansiedad. Además de mejorar la concentración y el aumento de la capacidad de atención.

– Permite desarrollar la capacidad creativa y de la inteligencia estética entre las personas. Así como mejorar la confianza y la superación personal de los individuos.

En el plano psicológico y corporal

Permite desarrollar la capacidad creativa y de la inteligencia estética entre las personas. – Pixabay

Otras de las propiedades y beneficios de la terapia hortícola es que al estar en contacto con la naturaleza se registra una bajada de la frecuencia cardíaca, un estado general de relajación, así como un bienestar a nivel emocional y una sensación de paz y tranquilidad.

Igualmente, mejora el estado de ánimo en las personas con ansiedad, mitiga la depresión, disminución del estrés, y de comportamientos agresivos.

También permite un mayor desarrollo de la autoestima, de la satisfacción y del sentimiento de logro.

Otra de las propiedades de esta terapia es que rápidamente mejora en el manejo de la frustración y de la ira. En contraste, facilita el desarrollo de la paciencia y de la responsabilidad.

En contra de las enfermedades

La terapia hortícola mejora el estado de ánimo en las personas con ansiedad, además de mitigar la depresión. – Pixabay

Investigaciones de la Universidad de Michigan han demostrado que las mujeres intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama involucradas en actividades hortícolas, cuidados de flores y plantas, tenían el doble de capacidad de recuperación de la fatiga de atención que la de las mujeres no involucradas en tales actividades relacionadas con la naturaleza.

En el plano físico los aportes de esta terapia también van más allá.

Practicar la terapia hortícola aumenta la respuesta inmunitaria, mejora la coordinación ojo-mano, potencia la coordinación, la movilidad, la resistencia y la condición física.

Asimismo, aumenta las endorfinas, la estimulación sensorial completa y la adquisición de hábitos alimenticios saludables.

En los casos de pacientes con diferentes problemas psíquicos como físicos, la jardinería se transforma en un puente que permite mejorar habilidades mentales, estimular los sentidos, aumentar el nivel de memoria, desenvolverse mejor en tareas manuales o bien ganar independencia y más autoestima.

Recuerda que cuidar de las plantas te proporcionará un efecto psicológico muy positivo en diversos problemas como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos