Cuídate

Alienación Parental: Implicaciones emocionales en el menor y adulto mayor

Por Verónica López, MA, Miembro del Comité de Asuntos Relacionados a los Adultos y Personas de Edad Avanzada de la Asociación de Psicología de Puerto Rico

Según datos recopilados del Censo realizado en Puerto Rico, para el año 2010, el 50% de las familias puertorriqueñas, pertenecían al modelo “no tradicional”, implicando culturalmente, no crecer junto a ambos progenitores. Cada vez, es mayor el porcentaje de los niños y niñas puertorriqueñas que viven con una sola figura en el hogar, ya sea materna o paterna, o son criados por los abuelos. Las separaciones que no culminan en buenos términos, en ocasiones tienen secuelas negativas en los menores, provocadas por el adulto.

¿Qué es la Alienación Parental?

El término Alienación Parental fue expuesto por Richard Gardner para los años 1985. Surge a través de una culminación de relación conflictiva donde uno de los padres del menor (alienador) intenta  denigrar directa o indirectamente con el niño, al progenitor contrario. A raíz de esto, se han realizado un sinnúmero de investigaciones donde estudian indicadores presentes en los menores que afectan el plano fisiológico, psicológico y social del niño, cumpliendo con características de negligencia y maltrato silencioso. El menor, se enfrenta al pobre manejo de emociones de uno de los progenitores, exponiendo al niño a situaciones desagradables, afectando y alterando así, su óptimo desarrollo emocional. La manipulación, el ofrecimiento de regalos, las comparaciones, burlas e implementación del miedo, son algunos de las técnicas que manifiestan las investigaciones al respecto, sobre el alienador. Warshak y Major (2000) dieron a conocer características y motivos del padre y/o madre alienador con el fin de que la población comprendiera el proceso. Estas son: narcisismo, inseguridad, culpabilidad, búsqueda de confirmación y paranoia.

Recomendados

Efectos en el menor

Al convertirse esto en un patrón, provoca que el menor tenga reacciones de ira, enojo y decepción con el progenitor que implanta la alienación, como con la figura que recibe. Directa o indirectamente, las consecuencias son serias y pueden influir en destrezas de comunicación con pares, así como en concentración y ejecución en el plano escolar. Además puede incidir, en cambios de comportamientos y desarrollar diagnósticos como hiperactividad, ansiedad, depresión y aislamiento.

Rol de los abuelos e implicaciones como adultos mayores

Como consecuencia de las relaciones conflictivas, los abuelos en muchos casos, suelen ser personas afectadas e intermediarias en los procesos. En ocasiones, son los designados por el tribunal como personas que intervendrán de forma directa con uno de los progenitores del menor, generando, sentimientos de tensión, frustración, preocupación. Por otro lado, la pobre e indirecta  comunicación que puedan tener los padres del menor, da un efecto de desplazamiento de conductas hacia los abuelos, que muchas veces sobrecargan todo el ámbito familiar, por la impotencia que genera, afectando así, el bienestar del menor, las relaciones entre abuelos y nietos por interpretaciones erróneas y la estabilidad emocional del adulto mayor generado  por la ansiedad que implica el proceso.

Recomendaciones para los adultos mayores:

  1. Es importante reconocer e identificar conductas atípicas en los niños. Las mismas nos levantan una bandera de que hay una situación presente. Escuche al niño, dele la oportunidad a que se exprese.
  2. No sobrecargue de preguntas al menor.
  3. No incurra en conductas similares a las del alienador. De sentirse abrumado/a, tome periodos de relajación fuera de la presencia del niño.
  4. Fomente la comunicación positiva. Mantenga una comunicación informativa y cordial, mediante sea posible. Comunique el daño que le hace al menor.
  5. Brinde al niño seguridad y amor. El niño puede presentar conductas asociadas a  inseguridad y autoestima.
  6. De sentirse abrumado y afectado emocionalmente, busque ayuda profesional que le brinde las herramientas necesarias para trabajar la situación, así como recomendaciones de autoayuda.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos