Entérate

Incidencia de cáncer de cuello uterino está en aumento en Puerto Rico

En Puerto Rico se diagnosticaron 3,510 casos de cáncer de cuello uterino.

Basada en los hallazgos del estudio “Incidencia de cáncer de cuello uterino en Puerto Rico, 2001-2017”, la doctora Ana Patricia Ortiz de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), reveló que la incidencia de cáncer de cuello uterino está en aumento en Puerto Rico.

La investigación, publicada recientemente en Jama Oncology Journals, fue realizada en conjunto con los doctores Karen J. Ortiz Ortiz, Vivian Colón López, Guillermo Tortolero Luna, Carlos R. Torres Cintrón, Chi Fang Wu, y Ashish A. Deshmukh.

“Aunque las tendencias nacionales en la incidencia del cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos contiguos están bien documentadas, las tendencias recientes en Puerto Rico -que alberga a casi 2 millones de mujeres hispanas o latinas- no están claras. Esto, particularmente entre los grupos de edad y las cohortes de nacimiento que pueden haberse beneficiado de la detección del cáncer de cuello uterino y la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH)”, expuso la doctora Ortiz.

Recomendados

El conjunto de datos analizados del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico demuestran que de 2001 a 2017, en Puerto Rico se diagnosticaron 3,510 casos de cáncer de cuello uterino.

La experta explicó que, “la incidencia de cáncer de cuello uterino en Puerto Rico aumentó de 9.2% a 13% por cada 100,000 habitantes. En la Isla, se produjo un marcado aumento en la incidencia de cáncer de cuello uterino entre las mujeres menores de 35 años durante el período de 2001 a 2010. La incidencia aumentó rápidamente entre las mujeres de 35 a 64 años. No se produjeron cambios significativos entre las mujeres de 65 años o más. El modelo de cohorte del período de edad demuestra que, en comparación con el grupo de referencia (mujeres nacidas en 1961), el riesgo de cáncer de cuello uterino es más de cuatro veces mayor entre las mujeres nacidas después del 1991”.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos