Cuídate

¿Cuántos meses protegen las vacunas contra el coronavirus?

El tiempo de protección de las vacunas depende de su eficacia inicial, y aquí te contamos cuál tiene mayor porcentaje.

Aunque la velocidad es diferente, cada día avanza más el plan de vacunación en países como Estados Unidos y México.

La llegada de las inoculaciones trajo un poco de tranquilidad y esperanza a las personas.

De hecho, se han vuelto virales los adultos mayores que muestran su alegría al grado de derramar lágrimas, tras ser vacunados, dejando a flor de piel su sentimiento y provocando sensaciones en todos los que están a su alrededor.

Recomendados

“¡Quiero seguir viviendo!”, “Esperé mucho para poder vacunarme y por fin lo he hecho” y “Ya estoy un poco más tranquilo con esta dosis, ahora la gente debe seguir cuidándose”, son sólo algunas de las frases que suelen comentar, luego de su inyección.

Aunque las potencias han acaparado la mayoría de las vacunas con la finalidad de salvaguardar la salud de sus ciudadanos, el objetivo de las autoridades internaciones es llegar a 70% de la población inoculada, con lo que se conseguiría la llamada inmunidad de grupo.

Sin embargo, en estos tiempos hay ciertas dudas alrededor del coronavirus y las vacunas que aún tienen las personas.

¿Cuánto tiempo protegen las vacunas anti coronavirus a las personas?

Una de ellas es cuánto tiempo se encuentran protegidos del COVID-19, luego de aplicarse la inyección.

Para empezar, se debe tener en cuenta que las vacunas que se están aplicando no evitan el contagio o contagiar a otra persona, sino que hacen que, a pesar de tener el virus, el organismo no desarrolle la enfermedad.

Teniendo este punto en la mente, un grupo de investigadores de Australia crearon un modelo predictivo para calcular la duración de la protección inmunitaria que ofrecen todas las vacunas que se utilizan contra el SARS-CoV-2.

Es importante la eficacia inicial

Una de las principales conclusiones a las que llegó el estudio es que cuanto más proteja una vacuna inmediatamente después de su aplicación, la protección que ejerza en la persona durará más tiempo.

Miles Davenport, del Instituto Kirby, que depende de la Universidad Nueva Gales del Sur, en Sidney, es líder del análisis, y sostiene que el modelo predictivo se basa en la teoría de que los elevados niveles de anticuerpos neutralizantes guardan una relación directa con la protección inmunitaria.

Como un ejemplo, si la eficacia inicial de una vacuna es de 70 por ciento y los niveles de neutralización caen cinco veces ante una nueva cepa, la eficacia baja drásticamente a sólo 25 por ciento.

Para realizar la investigación, los expertos usaron los datos de diversas vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, Sputnik V, Bharat Biotech, Johnson & Johnson, AstraZeneca/Oxford y Coronavac.

Los investigadores sostienen que el modelo predictivo puede ser de gran utilidad para desarrollar una estrategia de vacunación alrededor del mundo, para controlar la trayectoria de la pandemia del coronavirus y las variantes que se siguen presentando.

Esta la eficacia inicial y su descenso con el paso de los días de las vacunas

  1. Pfizer y Moderna: Son las más eficaces. La eficacia inicial es de 95 por ciento y no desciende a 50 por ciento hasta el día 200.
  2. Sputnik V: Tiene una eficacia de 70 por ciento a los 150 días y de 50 por ciento transcurridos 125 días.
  3. Johnson & Johson y AstraZeneca: En un comienzo estas vacunas tienen una eficacia de 67 y 6por ciento, respectivamente. El día 50 ambas muestran una protección de 50 por ciento.
  4. Coronavac: Su eficacia inicial es de 50 por ciento.

Además, la investigación argumenta que existe más riesgo de infeción con las nuevas variantes, sobre todo las de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. Estas cepas son más difíciles de neutralizar el coronavirus original que fue detectado en China a inicios del año pasado.

En un reporte de The Washington Post se sostiene que diferentes equipos de especialistas tratan de determinar cuánto tiempo tardarán los anticuerpos en disminuir hasta el punto que ya no brinden protección.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos