Cuídate

¿Cuánto tiempo tardan en generar inmunidad las vacunas contra el COVID-19?

Una de las dudas que aún existe en las personas es cuánto tiempo pasará después de vacunarse para ser inmunes al coronavirus.

La población mundial ha tenido que redoblar esfuerzos en una crisis sanitaria que no se había visto en los últimos tiempos.

La llegada del coronavirus hizo un cambio en la forma de apreciar la vida de las personas. La rutina y el día a día se transformaron de forma radical desde hace más de un año.

Luego de millones de contagio y fallecimientos llegaron las vacunas, que prometen terminar con la pandemia.

Recomendados

Sin embargo, después de todo este tiempo de arduo enfrentamiento en conjunto de la sociedad, las autoridades nacionales e internacionales y los especialistas aún hay ciertas dudas sobre las enfermedades y las inoculaciones.

¿Cuánto tiempo tardan las vacunas en generar inmunidad?

Una de ellas es conocer cuánto tiempo tardan las vacunas en generar inmunidad y cuál demora menos en hacerlo.

Con esas cuestiones en la mesa, el Ministerio de Sanidad de España elaboró un análisis donde revisó las vacunas anti coronavirus de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

La finalidad era determinar el tiempo que tardan estas vacunas en generar inmunidad y hacer efecto en las personas.

Según el estudio ibérico cada una de las inyecciones anti COVID-19 tienen un periodo de reacción e inmunidad distinto. Además, la protección elevada es determinada por cada una de las opciones de vacunación.

Pfizer/BioNTech

Partamos con la vacuna de Pfizer/BioNTech. La protección más alta se eleva a los siete días, después de aplicarse la segunda dosis.

De acuerdo a los expertos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda inyección debe ser administrada, a lo mucho, 21 días después de la primera.

Esta vacuna se encuentra formulada con el tipo ARN Mensajero o ARNm, por lo que debe refrigerarse a temperaturas bajas.

Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard calcula un porcentaje de eficacia de 92 por ciento para prevenir enfermedades graves de COVID-19, luego de las dos aplicaciones y de 62% con una sola inyección.

Además, una investigación hecha por la Universidad de Oxford, de Reino Unido, indica que tanto Pfizer como AstraZeneca son aplicaciones que protegen a las personas contra la nueva cepa hallada en Brasil.

Moderna

Mientras tanto, la inoculación desarrollada por Moderna, la más aplicada en Estados Unidos, crea inmunidad pasados los 14 días de la segunda aplicación, la cual puede ser inyectada tras 28 días de la primera.

Esta opción de vacuna también está formulada con el tipo ARNm, por lo que debe guardarse en temperaturas de -20º.

Luego de realizar algunos estudios, la farmaceútica indicó que su vacuna también brinda protección para las nuevas mutaciones del virus, que tuvieron su origen en el Reino Unido y Sudáfrica.

AstraZeneca

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca genera su mayor protección luego de 28 días de la aplicación de la segunda inyección, la cual debe aplicarse entre 10 y 12 semanas, después de la primera.

A diferencia de las otras inoculaciones, la fórmula de esta última está desarrollada con una base de vector vírico, que transmite un virus inofensivo, que no es el coronavirus, con la información genética que el cuerpo necesita para producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, de acuerdo al Ministerio de Salud de España.

Luego de un ensayo clínico hecho en laboratorios de Estados Unidos, se mostró que esta opción tiene hasta 79 por ciento de efectividad y no presenta problemas de seguridad.

Janssen

Mientras tanto, Janssen de Johson & Johnson, que ha sido empleada en muchos países del Viejo Continente y que estuvo en el ojo del huracán luego de ser vinculada con coágulos en algunas personas que la utilizaron, brinda protección a los 14 días de su empleo.

Es una sola inoculación creada con vector vírico. El mes pasado, la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) sostuvo que tiene una eficacia de 67 por ciento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos