Cuídate

Esto saben los especialistas de lambda, "variante de interés" del coronavirus

La secuenciación genómica ha identificado hasta el momento poco más de mil casos causados por la variante lambda en Estados Unidos.

La constante lucha contra el coronavirus aún se encuentra lejos de llegar a su fin.

Aunque la estrategia de vacunación dio esperanza a algunas regiones, que incluso llegaron a reducir las restricciones sanitarias, las nuevas variantes que surgen del COVID-19 vuelven a prender las alarmas entre las autoridades y especialistas.

Teniendo en cuenta que delta se ha propagado en gran parte del territorio estadounidense, al mostrar que es más contagioso y letal, ahora la comunidad científica analiza el potencial de lambda.

Recomendados

Así, a medida que avanza la pandemia del coronavirus, han surgido infecciones que son causadas por esta nueva cepa.

Lambda, “variante de interés”

La secuenciación genómica ha identificado hasta el momento poco más de mil casos causados por la variante lambda en Estados Unidos, de acuerdo a la iniciativa independiente de intercambio de datos GISAID.

Aunque esa cifra está aún lejos del aumento de los positivos que han sido causados por delta, que representa cerca de 83 por ciento de los nuevos casos, los expertos en enfermedades infecciosas aseguran que lambda es una variante que analizan de cerca.

Esta cepa se halló por primera ocasión en Perú, en diciembre del año, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designa como una “variante de interés”, mientras que delta es de “preocupación”.

Analizan nivel de preocupación

“Creo que cada vez que se identifica una variante y se demuestra la capacidad de propagarse rápidamente en una población, hay que preocuparse”, sostuvo el Dr. Gregory Poland, profesor de Medicina y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, a CNN.

 

“Hay variantes que surgen todos los días, si una variante se puede definir como nuevas mutaciones. La pregunta es: ¿esas mutaciones dan al virus algún tipo de ventaja, que por supuesto es una desventaja para los humanos? La respuesta en lambda es sí”, sostuvo el especialista.

Aunque la mutación en cuestión en estos momentos no es tan preocupante como delta en Estados Unidos, las primeras investigaciones sugieren que tiene mutaciones que la hacen más tansmisible que la variante original del SARS-CoV-2.

“Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es lambda y qué tan bien funcionan las vacunas. Hasta ahora, parece que lambda es más transmisible que el virus COVID-19 original, que es similar a delta y otras variantes”, indicó el doctor Preeti Malani, experto de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, por sus siglas en inglés).

Tags

Lo Último

Te recomendamos