Cuídate

Hierba Buena, El arte y la ciencia de cocinar con cannabis

Inspirada en ayudar a su abuela, abogada emprendedora lanza innovador libro de cana-recetas puertorriqueñas para beneficio de pacientes de cannabis medicinal

cannabito

Tras conocer de primera mano los retos que enfrentan los pacientes nuevos de cannabis medicinal y como experta en dicha industria, la abogada puertorriqueña Alexandra M. Rodríguez Espinoza, dio paso a su creatividad y amor por la cocina, y creó un libro de recetas sobre cómo recibir el beneficio terapéutico del cannabis a través de la comida basado en la gastronomía puertorriqueña.

PUBLICIDAD

Durante su práctica profesional en derecho administrativo y cannabis medicinal, Rodríguez Espinosa ha podido ver los retos que los pacientes que utilizan por primera vez cannabis medicinal, especial personas mayores, confrontan con los productos que actualmente hay en la industria. “Los productos disponibles en los dispensarios no son adecuados para todos los pacientes. Muchas de las personas no pueden vaporizar o no les gustan los “gummies”. Asimismo, hay muchos pacientes con restricciones dietéticas, como las personas con diabetes, que no pueden comprar los “comestibles” disponibles por su alto contenido de azúcar o harinas refinadas. Por otro lado, los productos manufacturados pueden resultar muy potentes para un paciente que va a consumir cannabis medicinal por primera vez”.

El libro, Hierba Buena, El arte y la ciencia de cocinar con cannabis, cuenta con 40 deliciosas recetas típicas de nuestra cocina y provee información sobre advertencias de uso y modo de preparación, los elementos esenciales para cocinar con cannabis y cómo calcular la intensidad del cannabis por porción. El mismo tiene el propósito principal de ser una herramienta adicional que le permita a los pacientes de cannabis medicinal obtener su beneficio de la manera que mejor se ajuste a su condición de salud o necesidad.

Recomendados

La mayor inspiración y determinación para dar paso a este proyecto provino de su experiencia personal con su abuela María Consuelo, a quien llama Abi, quien fue diagnosticada con demencia en 2010 y como parte de su tratamiento médico le recomendaron usar cannabis medicinal. “Pero, en sus 90 años Abi nunca había tocado un cigarrillo, fumado pipa, ni un “pitillo”, por lo que era un verdadero reto el que pudiera consumir el cannabis medicinal. Luego que intentamos varios productos sin éxito, decidimos hacer infusiones para sus meriendas y comidas preferidas”, recuerda la Abogada, quien actualmente forma parte del equipo de la organización Puerto Rico Legal Marijuana, donde ofrece cursos de adiestramiento sobre cannabis, asesoría legal a cultivadores, manufactureros y dispensarios.

Añadió, “El amor por la cocina proviene por herencia de mis abuelas y siempre ha sido un pasatiempo que me disfruto mucho. Ellas me enseñaron a disfrutar el proceso de experimentar y crear cosas nuevas. Por lo que, en honor a mi Abi y a todos aquellos pacientes que como ella necesitan un vehículo alterno para poder disfrutar del beneficio del cannabis medicinal es que surge esta idea del libro que hoy estamos lanzando”. Su abuela María Consuelo falleció a pocas semanas de que la publicación del libro Hierba Buena, El arte y la ciencia de cocinar con cannabis estuviera lista, pero su nieta da fe de los beneficios que obtuvo Abi gracias a sus recetas.

Entre la variedad de recetas que provee el libro, se encuentran alternativas para: desayuno, almuerzo, cena, postre y bebidas. Así también, provee opciones para pacientes con restricciones dietéticas y ungüentos. Entre las recetas que incluye a base de cannabis medicinal, destacan: el tradicional coquito navideño o Cannaquito, tembleque, sandwich de mezcla, bolitas de plátano o pana rellenas, mantecados, setas portobello a la caprese y guisos de garbanzo y chorizo.

Sobre las infusiones de cannabis, la Abogada Rodríguez Espinosa enfatizó que “un paciente puede hacer las infusiones en su hogar siempre y cuando sea paciente con licencia de cannabis medicinal, haya obtenido el cannabis de manera legal y solo realice infusiones a base de agua o alimentos para consumo personal no comercial”.

El libro está dirigido principalmente a pacientes de cannabis medicinal, ya que por regulación estatal se requiere licencia como paciente para poder consumirlo, y a personas interesadas en los beneficios de CBD, el cual puede ser adquirido “over the counter”.

El libro Hierba Buena, El arte y la ciencia de cocinar con cannabis está disponible en las librerías Casa Norberto, Laberinto, en varios dispensarios alrededor de la Isla y en internet en www.edicionesflamboyan.com/hierba-buena.

Tags

Lo Último

Te recomendamos