Cuídate

Incrementa el riesgo de padecer cataratas a nivel mundial

Especialistas en oftalmología, aseguran que para 2050 incrementarán trece veces más los padecimientos visuales en todo el mundo.

Desde el momento que los pacientes nacen hasta su vejez, los ojos pueden desarrollar padecimientos que -en algunos casos-, pudieran desencadenar la pérdida irreversible de la visión. Especialistas en oftalmología, aseguran que para 2050 incrementarán trece veces más los padecimientos visuales en todo el mundo, estimando problemas de visión en el 35.4% de la población, incluidos cataratas, miopía, hipermetropía y glaucoma [1].

El riesgo de padecer cataratas incrementó a nivel mundial debido a que la aparición de cataratas aumenta con la edad. La afección que es más frecuente en las mujeres, tan solo en Estados Unidos, representan el 50% de los casos de discapacidad visual en adultos mayores de 40 años, afectando a 1 de cada 6 personas en este rango de edad; mientras que, en Latinoamérica son la principal causa de ceguera, siendo responsable del 41 a 87% de los casos según la región estudiada en las personas mayores de 50 años.[2]

De acuerdo con un estudio elaborado por The Lancet Global Health, en 2020 las cataratas seguían siendo la primera causa de pérdida de visión en todas las regiones del mundo. Aunque el tipo de catarata más frecuente está asociada con la edad, existen otras causas que pueden provocar la pérdida de transparencia del cristalino, como son las cataratas metabólicas; cataratas tóxicas, las cuales aparecen como consecuencia de un uso crónico o excesivo de algunos fármacos. Los corticoides suelen ser, en este caso, el desencadenante más habitual.

Recomendados

Oftalmólogos aseguran que el 87% de los pacientes que se presentan para la cirugía de cataratas tienen algún nivel de astigmatismo, por tal motivo, es de gran importancia la evaluación de la superficie ocular y el tratamiento en pacientes de cataratas con tecnologías especializadas, las cuales están revolucionando el tratamiento de este padecimiento.

Hasta el día de hoy, no se sabe a ciencia cierta por qué el cristalino se opacifica con la edad, pero lo que sí se ha podido determinar es que algunos factores influyen en la aparición o desarrollo de las cataratas como la radiación ultravioleta, la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo y antecedentes de cirugía ocular. También se sabe que este padecimiento solo puede tratarse quirúrgicamente por cirujanos capacitados, con el equipo correcto.

Pese a la existencia antecedentes y pruebas de cirugías de cataratas desde el siglo XVII, en 2021 se cumplen veinte años de una revolución quirúrgica que ha perfeccionado poco a poco la cirugía de cataratas y la ha hecho más accesible, esto gracias a que en 2001 equipos de investigadores e innovadores crearon el primer Lente Intraocular (LIO) asférico de todo el mundo[3] y el mismo año se creó también el primer LIO con profundidad de enfoque extendida que han tomado dos caminos gracias a los especialistas médicos: la cirugía de cataratas tradicional y la cirugía de cataratas asistida con láser[4].

Con el avance de la innovación y la tecnología de Johnson & Johnson Vision, los lentes intraoculares monofocales de última generación permiten a los pacientes experimentar una visión de alta calidad tanto a distancias intermedias como lejanas. Este es un hito importante para la categoría LIO monofocales, ya que, actualmente, la mayoría de los lentes de dicho segmento solo corrigen la visión para ayudar a los pacientes con cataratas a ver objetos a distancia sin mejorar su visión intermedia, necesaria para realizar muchas de las tareas diarias básicas.

Johnson & Johnson Vision, tiene una gran ambición: cambiar la trayectoria de la salud visual en todo el mundo al ofrecer soluciones de tratamiento y cirugía innovadora que permitan a los profesionales de la salud ocular obtener mejores resultados para los pacientes a lo largo de sus vidas con productos y tecnologías que abordan necesidades no cubiertas, incluidos los errores refractarios, las cataratas y el ojo seco.

Tags

Lo Último

Te recomendamos