Cuídate

Urgen a las familias a solicitar la vacuna que previene cáncer cervical

Hicieron el llamado durante un foro con motivo del mes de concienciación de cáncer cervical.

La vacunación a tiempo contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) es la mejor herramienta para reducir la incidencia de cáncer cervical que, en Puerto Rico, ha presentado un aumento en casos de 2 % anual durante la pasada década, coincidieron expertos en ginecología y oncología del Centro Comprensivo de Cáncer.

En el mes de la concienciación del cáncer cervical, profesionales del Centro y sobrevivientes exhortaron a las familias a vacunar a sus hijos contra el VPH, preferiblemente entre los 11 y 12 años, y recordaron que tanto jóvenes como adultos pueden vacunarse antes de los 45 años.

“Estoy dirigida a exhortar a las personas a que siempre estén con sus chequeos al día y a que, si están en edad de vacunarse, que lo hagan porque eso les va a prevenir muchos dolores de cabeza y a terminar un caso de Papiloma en un cáncer que te cambia la vida por completo”, expresó Isabel Guevara, quien superó con tratamientos un diagnóstico de carcinoma fase dos. Guevara compartió su testimonio durante el foro virtual “¡Actuemos a tiempo! Vive la vida teal”, ofrecido por el Centro Comprensivo de Cáncer en un evento de Voces Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico.

Recomendados

70 %

De los adolescentes  en Puerto Rico entre 13 y 17 años inició su serie de vacunación en el 2020. Al menos 50 % la completó.

Puerto Rico es la jurisdicción de Estados Unidos que más lejos está de alcanzar la meta de eliminación de cáncer cervical que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018, indicó Ana Patricia Ortiz, profesora e investigadora del Programa del Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer. La meta de la OMS aspira a que haya menos de 4 casos de esta enfermedad por cada 100 mil mujeres. Las estadísticas de la isla indican que hay entre 12 y 13 casos por cada 100 mil mujeres, según Ortiz.

“La vacunación contra el VPH es la herramienta más importante que tenemos para la prevención del cáncer cervical, especialmente para la población joven”, expresó Ortiz. Señaló que, al 2020, en Puerto Rico el 70 % de los adolescentes entre 13 y 17 años inició la serie de vacunación, pero menos del 50 % la completó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan administrar la vacuna contra el VPH a todos los menores de 11 y 12 años. Son dos dosis con seis meses de distancia entre cada una si la vacuna se administra antes de los 14 años. De los 15 a 26 años, corresponden tres dosis. A las personas de 27 a 45 años, se recomienda que consulten con su médico los beneficios de vacunarse.

La vacuna contra el VPH no solo previene el cáncer cervical, sino las condiciones premalignas en otros órganos como el cuello de la matriz, vulva, vagina, ano y orofaringe. También en la cabeza y el cuello, apuntó, por su parte, la obstetra y ginecóloga Josefina Romaguera. “Las estadísticas nos indican que más del 80 % de los cánceres cervicales se pueden prevenir cuando usamos la vacuna de una manera adecuada y temprana”, recalcó. La especialista recordó que la vacuna está indicada incluso para personas que ya hayan estado expuestas al VPH. Su protección disminuye la probabilidad de una recurrencia premaligna, afirmó. Añadió que la evidencia científica ha descartado que la vacuna cause infertilidad o problemas neurológicos.

Otras estadísticas compartidas por los especialistas señalan que el factor de detección temprana incide en el periodo de sobrevida de las pacientes. Cuando la malignidad se identifica en un área localizada, la sobrevida supera el 80 %. Esa probabilidad se reduce significativamente, hasta a un 16.8 %, cuando el cáncer se detecta en una etapa avanzada. “Esto nos refleja la importancia que tiene el diagnóstico temprano y la razón de seguir promoviendo hacerse las pruebas de cernimiento, evitar el cáncer, pero, por otro lado, la detección temprana que nos permita mantener el riesgo bajo en la población que queremos atender”, dijo, por su parte, el epidemiólogo e investigador Guillermo Tortolero.

No obstante, el cáncer cervical presenta síntomas y, casi siempre, cuando está en una etapa avanzada, advirtió la directora de Ginecología del Centro Comprensivo de Cáncer, la doctora Sharee Umpierre. Estos síntomas pueden incluir sangrado intermenstrual, después de tener relaciones o en el periodo posmenopáusico. Otros signos que puede presentar la enfermedad son dolor pélvico, aumento en las descargas vaginales, hinchazón en las piernas o dolores en la pelvis.

“No quiere decir que si estamos vacunadas debemos dejar de cernirnos. Es muy importante seguir con nuestro médico el patrón de cernimiento para mantenernos protegidas”, concluyó Umpierre.

Para más información sobre la vacuna contra el VPH, puede acceder a: lasvocesderhaiza.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos