Cuídate

Caída de cabello por Covid-19 ¿es una secuela permanente?

Este efecto de la enfermedad es reversible, de acuerdo con especialistas, aunque el proceso de recuperación puede ser tardado

La caída del cabello es una más de las secuelas de padecer Covid-19, problema que ha elevado la preocupación en algunas personas sobre si tal efecto podría convertirse en algo permanente e irreversible luego de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Sin embargo, de acuerdo con Rodrigo Roldán Marín, especialista de la UNAM y jefe de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina, esta condición no significa algo duradero y el periodo de recuperación alcanza hasta seis meses.

Según el médico, existen tres fases básicas del cabello: la anágena, la catágena y la telógena, y la pérdida del cabello se inscribe en la última, también conocida como efluvio telógena, la cual se caracteriza por su desprendimiento y caída.

Recomendados

No hay distinción entre mujeres y hombres para sufrir esta condición que aqueja a varios de los recuperados, y su manifestación comúnmente se da entre uno y tres meses después de la aparición de los primeros síntomas de la infección por coronavirus.

Otro de los padecimientos asociados a la pérdida de cabello tras sufrir Covid es la alopecia androgénica, la cual se produce por factores hereditarios, aunque la enfermedad provocada por el coronavirus puede causar que se agrave o acelere.

Para quienes se encuentran preocupados por la caída del cabello, Roldán Marín recomendó, primero, mantener la calma y, después, acudir a recibir atención del algún especialista dermatólogo, pues el daño no es algo permanente.

Tras acudir con un profesional, el periodo de recuperación del cabello puede tardar entre tres y seis meses; sin embargo, no todo recae en el tratamiento médico y el seguimiento del experto, debido a que otro factor importante es una dieta nutritiva.

En este sentido, otra de las recomendaciones es cuidar el aseo y no utilizar productos que pudieran afectar el crecimiento y preservación el cuero cabelludo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos