Cuídate

Paciente con leucemia se convierte en la primera mujer curada del VIH tras un trasplante de células madre

El tratamiento también fue el primero que involucró sangre del cordón umbilical.

Una paciente estadounidense, que no ha sido identificada, se convirtió en la primera mujer en curarse del VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) después de recibir un trasplante de células madre.

Según el informe de Reuters, el donante era naturalmente resistente al virus que causa el sida.

Esta mujer de mediana edad es apenas la tercera persona hasta la fecha que resulta curada del VIH tras un trasplante de este tipo. Antes, dos hombres (uno blanco y uno latino) habían superado la enfermedad gracias a este procedimiento, recibiendo células madre adultas, que se usan con mayor frecuencia en los trasplantes de médula ósea.

El caso de la paciente fue presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado, y es también el primero que involucra sangre del cordón umbilical, un enfoque más nuevo que puede hacer que el tratamiento esté disponible para más personas.

¿Por qué trataron a la paciente con la sangre del cordón umbilical?

Desde que recibió la sangre del cordón umbilical para tratar su leucemia mieloide aguda, un cáncer que comienza en las células productoras de sangre en la médula ósea, la mujer ha estado en remisión y libre del virus durante 14 meses, sin necesidad de tratamientos potentes contra el VIH conocidos como terapia antirretroviral.

El caso de esta mujer estadounidense es parte de un estudio más grande respaldado por su país, dirigido por la doctora Yvonne Bryson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la doctora Deborah Persaud de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

El objetivo de su investigación es dar seguimiento a 25 personas con VIH que se someten a un trasplante con células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento del cáncer y otras afecciones graves.

Los pacientes del ensayo primero se someten a quimioterapia para eliminar las células inmunitarias cancerosas. Luego, los médicos trasplantan células madre de individuos con una mutación genética específica en la que carecen de los receptores utilizados por el virus para infectar las células.

Los científicos creen que estas personas desarrollan un sistema inmunológico resistente al VIH y el informe sugiere que el elemento clave para el éxito es el trasplante de células resistentes al virus.

Celebra la Sociedad Internacional del SIDA

Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del SIDA, confirmó en un comunicado: “Este es ahora el tercer informe de una cura en este entorno, y el primero en una mujer que vive con el VIH”.

Lewin destacó que los trasplantes de médula ósea no son una estrategia viable para curar a la mayoría de las personas que viven con el VIH. Pero el informe “confirma que es posible una cura para el VIH y fortalece aún más el uso de la terapia génica como una estrategia viable para la cura”.

Tomados en conjunto, estos tres casos de una cura posterior al trasplante de células madre ayudan a desentrañar los diversos componentes del trasplante que fueron absolutamente clave para una cura”, añadió la experta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos