Cuídate

La moda del colágeno. Te contamos para qué sirve y sus efectos en el cuerpo

Mejorar el aspecto de la piel y fortalecer los huesos, son dos de las propiedades que tiene esta proteína

Produce colágeno de forma natural
La cantidad de colágeno producida por el cuerpo disminuye con la edad La cantidad de colágeno producida por el cuerpo disminuye con la edad (Cortesía)

En los últimos años escuchar a varias mujeres comentar entre sí que toman colágeno para rejuvenecer la piel ya es más común de lo que nos podemos imaginar.

PUBLICIDAD

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Desempeña muchas funciones, pero dos de las más importantes es proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.

Recomendados

El consumo de colágeno debe ser bajo supervisión médica (Cortesía)

El colágeno puede encontrarse en alimentos como los huesos de carne y gelatina, también en cremas hidratantes y en suplementos alimenticios en cápsulas o en polvo.

Suplementos de colágeno han salido muchos en el mercado, lo que se debe tener claro es que consumirlo ha resultado ser muy bueno para aliviar desde los dolores articulares hasta mejorar la piel.

Pero siempre estos productos se usan bajo supervisión médica. Según la revista Mejor con Salud, hay estudios que confirman las bondades del colágeno, aun cuando están en fase de investigación.

Entre esas bondades se encuentra, la reducción del dolor articular en personas con osteoartritis y afecciones similares y el fortalecimiento de los huesos en personas con osteoporosis.

Previene el surgimiento de arrugas

El colágeno es el mayor constituyente de las células de la piel, promoviendo el fortalecimiento y aumentando la elasticidad e hidratación de la misma.

Estimula al cuerpo a producir otras proteínas que aumentan la firmeza de la piel (Cortesía)

También estimula al cuerpo a producir otras proteínas que aumentan la firmeza y elasticidad de la piel, como la elastina y la fibrilina, ayudando a retardar su envejecimiento y reduciendo las arrugas y el resecamiento.

Ayuda en el tratamiento de la osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad que ocurre debido al desgaste del cartílago, el cual está formado principalmente por colágeno, causando inflamación, hinchazón y dolor en las articulaciones, y tiene como función revestir los huesos, amortiguando impactos e impidiendo el contacto entre los huesos.

De manera general, la cantidad de colágeno producida por el cuerpo disminuye con la edad, aumentando el riesgo de desarrollo de la osteoartritis.

El colágeno contribuye a la reducción de la inflamación de las articulaciones, aparte de estimular el cuerpo a producir colágeno, lo que disminuye el dolor.

Fortalece los huesos

El colágeno es importante para conferir estructura y firmeza a los huesos, manteniéndolos fuertes.

Ayuda al crecimiento del cabello y la resistencia de las uñas (Cortesía)

Sin embargo, con el envejecimiento, la cantidad de colágeno en los huesos disminuye, tornándolos más frágiles y menos densos, lo que aumenta el riesgo de fracturas y, además, dificulta la cicatrización.

Mejora la salud cardiovascular

El colágeno forma parte de la estructura de las arterias, promoviendo una mayor elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que facilita el transporte de sangre del corazón al resto del cuerpo.

Cuando no hay colágeno suficiente en el organismo, las arterias pueden debilitarse y volverse más frágiles, aumentando el riesgo de aterosclerosis, que es una enfermedad cardiovascular caracterizada por el estrechamiento de las arterias, la cual puede causar infarto o ACV, por ejemplo.

Promueve la salud del cabello y de las uñas

El colágeno ayuda a promover la salud del cabello y de las uñas, pues también forma parte de estos tejidos, aumentando el crecimiento y la elasticidad de las hebras y mejorando la resistencia de las uñas, lo que las torna más fuertes y saludables.

Tags

Lo Último

Te recomendamos