Cuídate

¿Por qué el hormigueo o entumecimiento de las manos al dormir?

Se le denomina parestesia a la sensación punzante, hormigueo o picor en las manos

Si la parestesia se manifiesta de manera recurrente, hay que acudir al médico (Cortesía)

En algún momento nos hemos levantado en la mañana y sentimos un hormigueo en las manos. Esas sensaciones punzantes, picor, entumecimiento o quemazón, se le denomina parestesia.

PUBLICIDAD

Según un estudio realizado en 1946 por la Universidad de Oxford, publicado por el diario El Español, tras uno o dos minutos de presión y si se prolonga hasta tres o cuatro minutos, existe una primera etapa dentro de la parestesia llamada ‘hormigueo de comprensión’.

Pasados diez minutos, comienza la segunda etapa o ‘suave adormecimiento’. Esta sensación continuará mientras se mantenga la presión sobre el nervio y la irrigación sanguínea.

Recomendados

Por último, la ‘liberación del pinchazo’ es la tercera etapa de la parestesia y se describe como ‘alfileres y agujas’.

El médico internista, Francisco Rodríguez, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que existen múltiples factores que causan esta sensación.

Entre las más comunes está cuando permanecemos mucho tiempo en una postura en la que hay presión sostenida por un nervio. Por ejemplo, cuando nos dormimos con una mano o brazo bajo la cabeza.}

No hay que alarmarse si no es recurrente

Asegura Rodríguez que no hay que alarmarse cuando de repente se nos duermen las manos o cualquier otra zona del cuerpo, pero cuando se manifiesta de manera crónica o recurrente, la parestesia puede estar relacionada con algunas patologías.

Existe una primera etapa dentro de la parestesia llamada ‘hormigueo de comprensión (Cortesía)

“Puede ser desde una lesión que ha sufrido algún nervio o con alguna enfermedad que puede afectar a cualquiera de las estructuras del sistema nervioso, tanto del central, compuesto de cerebro y médula espinal, como del periférico, constituido por todos los nervios periféricos”, precisa.

Recomienda el profesor de la UCV que ante la recurrencia de la parestesia, lo mejor es consultar al médico de confianza para que determine la causa exacta. “Una vez encontrada, solo se debe tratar y el adormecimiento dejará de ocurrir”.

Causas de la parestesia

Estas son las principales causas del hormigueo en los dedos de las manos, así como en otras zonas del cuerpo:

Síndrome del túnel carpiano

Es la principal causa del hormigueo en las manos y es bastante común en personas cuyas actividades están relacionadas con un trabajo monótono y repetitivo con las manos, como por ejemplo programadores, escritores, sastres o músicos.

Los constantes movimientos repetitivos de los dedos hacen que los ligamentos pasen por el estrecho canal del túnel, el cual tiende a inflamarse. Cuando el nervio queda atrapado en el estrecho túnel de la muñeca se produce el hormigueo en las manos.

Además de la sensación de hormigueo en los dedos de la mano, también suele causar estos síntomas: dolor en muñeca y antebrazo y debilidad y dificultad para hacer ciertos movimientos o coger objetos.

Alteraciones en la circulación sanguínea

Cuando las alteraciones de la sensibilidad en las manos se acompañan de otros síntomas, como cambios en la coloración de la piel, pueden estar ocasionadas por problemas circulatorios.

También puede estar relacionado con problemas cardiovasculares. La acumulación, por ejemplo, de placas de aterosclerosis en las arterias puede impedir el correcto flujo sanguíneo en algunas zonas del cuerpo, incluidas las extremidades.

Neuropatía diabética

Si los niveles de azúcar en la sangre están altos de forma constante, los nervios comienzan a sufrir lesiones, generando así hormigueo en las manos, ardor o dolor profundo en las piernas y, sobre todo, en los pies.

Es uno de los trastornos más frecuentes asociados a la diabetes y afecta al 50% de los pacientes tras 20 años de evolución de la enfermedad.

Codo de tenista o síndrome del canal de Guyón

Al igual que ocurre con el túnel carpiano, el codo de tenista o epicondilitis lo sufren más las personas cuyas actividades les hacen usar el codo de manera repetitiva.

La ‘liberación del pinchazo’ es la tercera etapa de la parestesia (Cortesía)

Se trata de una inflamación o lesión en el tendón que puede producir hormigueo en los dedos de la mano o el brazo entero.

También se manifiesta con otros síntomas como, debilidad muscular en la mano, dificultad para flexionar los dedos o hacer el gesto de pinzar, dolor en el codo, con irradiación o no hacia la mano y mano en garra (cuando los dedos quedan curvados o doblados, sin posibilidad de estirarlos).

Hernia discal

Entre cada vértebra de la columna existe un disco que las protege, evita el roce entre ellas y hace de amortiguador.

Cuando por alguna lesión o desgaste, el núcleo pulposo de este disco sale hacia fuera se produce lo que llamamos una hernia discal.

Dependiendo de en qué vértebras tenga lugar la hernia, causará un tipo de síntomas u otros.

En el caso del hormigueo de manos, según el doctor Rodríguez, “puede deberse a una hernia discal a nivel de las cervicales”.

Neuralgia del plexo braquial

El plexo braquial es la red de nervios que se encarga de enviar señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano.

La neuralgia es una inflamación del tejido circundante que puede ocasionar un fuerte dolor seguido de un entumecimiento de las manos.

Mantener en movimiento la zona afectada es muy recomendable, así como la fisioterapia, el yoga o cualquier ejercicio que te ayude a ampliar el rango de movimiento.

Esclerosis múltiple

La destrucción de las membranas cerebrales y nerviosas de la médula espinal interrumpe el paso de los impulsos nerviosos, lo que genera una reducción de la sensibilidad y la sensación de adormecimiento y hormigueo en las manos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos