Cuídate

Inauguran sala especializada en salud mental en la región judicial de Ponce

Esta sería la tercera sala especializada de esta índole en la Isla

La Región Judicial de Ponce cuenta con una nueva sala especializada en la atención de asuntos de salud mental al amparo de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, anunció hoy la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez.

Esta sería la inauguración de la tercera Sala Especializada en Salud Mental en Puerto Rico, cuyo objetivo es promover la recuperación y rehabilitación de las personas que padecen de algún trastorno de salud mental a través de un enfoque alternativo de justicia terapéutica.

“Los datos recientes demuestran que la salud mental es uno de los principales problemas de salud en Puerto Rico. Esta situación afectó con mayor dureza a la región sur tras el paso de los huracanes, los terremotos y ahora la pandemia. Por eso es tan importante la apertura de este nueva Sala Especializada en Salud Mental”, expresó Oronoz Rodríguez

Destacó, además, la labor neurálgica que desempeñan estas Salas Especializadas en Salud Mental desde su implementación en el 2014 en la Región Judicial de San Juan y en el 2015 en la Región Judicial de Mayagüez.

“Conscientes de la problemática vigente y reconociendo la necesidad de facilitar el acceso a la justicia a las poblaciones más vulnerables, entre las que se encuentran aquellas personas con trastornos mentales —incluyendo los relacionados al abuso y dependencia de sustancias como drogas o alcohol— el Poder Judicial brindará ahora en la Región Judicial de Ponce los servicios integrados necesarios para atender estos casos”, dijo

Las Salas Especializadas de Salud Mental ofrecen remedios al amparo de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico en un proceso en el que el juez o la jueza que preside toma determinaciones bajo un enfoque sensible y comprensivo sobre el proceso de tratamiento y recuperación que atraviesan los participantes. Entre los remedios que ofrecen las Salas Especializadas figuran la petición de detención temporera de 24 horas, la solicitud de ingreso involuntario y el tratamiento compulsorio, entre otros remedios provistos por la Ley de Salud Mental.

Los participantes de la Sala Especializada en Salud Mental de la Región Judicial de Ponce se beneficiarán de una serie de acuerdos colaborativos entre el Poder Judicial y distintas agencias, organizaciones y entidades. Así, la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) ofrece servicios a través del proyecto de Tratamiento Asistido en la Comunidad (TAC). Mediante este proyecto, ASSMCA ofrece servicios ambulatorios supervisados en la comunidad que facilitan la estabilización de personas con trastornos de salud mental referidas por el Tribunal. De igual forma, se integran los servicios de otras agencias y entidades colaboradoras como el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda, la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, Servicios Legales de Puerto Rico y la Sociedad para Asistencia Legal de Puerto Rico, así como múltiples enlaces con proveedores de servicios de salud mental.

Tags

Lo Último

Te recomendamos