Cuídate

¿Cómo puede afectar el ruido a nuestra salud?

El ruido es parte de la cotidianidad, sin embargo, la exposición continua a él puede causar estragos en nuestro organismo.

En la mayoría de los ambientes en que nos desenvolvemos hay ruido. Las ciudades son un generador gigantesco de ruido: los autos, las fábricas, la gente en la calle hablando entre ellos o a través de sus teléfonos móviles es algo común con lo que tenemos que lidiar día a día.

Los hogares también son fuente de ruidos: la televisión, los videojuegos y los aparatos de reproducción de música siempre están presentes, pero ¿Qué efectos puede tener todo esto en nuestra salud?

Efectos del ruido en la salud

De acuerdo, al Portal Bekia, el ruido puede tener efectos nocivos en nuestra salud física y mental.

Recomendados

-Problemas en el oído: el ruido puede llegar a destruir ciertas células encargadas de la audición. El gran problema se debe a que dichas células no pueden volver a regenerarse por lo que la pérdida de audición podría ser permanente.

-Estrés: una fuente de ruido demasiado alta puede hacer que una persona tenga ciertas dificultades a la hora de concentrarse y que esté más irascible de lo normal.

-Afectación del sueño: no poder dormir de manera óptima y las horas necesarias es algo que termina afectando al nivel de estrés de una persona.

¿Cómo minimizar los efectos de los ruidos?

Según el citado sitio web, aunque resulta imposible aislarse del todo de los ruidos, existe una serie de acciones que pueden minimizar el efecto dañino de éste.

  • Es fundamental bajar el volumen de aquellos aparatos que se suelen usar con cierta frecuencia en casi todos los hogares como es el caso del televisor, del teléfono celular o de reproductores de música.
  • Apagar aquellos aparatos de la casa que no se estén usando y que puedan provocar algo de ruido.
  • Usar protectores en los oídos en el caso de que el ruido sea demasiado alto o sea continuo. Ello puede ocurrir en algunos trabajos en los que el número de decibelios es demasiado alto.
  • Conseguir un cierto aislamiento en todo el hogar. Para ello se puede colocar doble acristalamiento en las ventanas, colocar cortinas o poner apliques en las paredes que puedan absorber los diferentes ruidos.
Tags

Lo Último

Te recomendamos