Enmarcado en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Pediátrico, el Steven Anthony Children’s Hospital & Cancer Center (SACH) anunció que recibió el permiso de construcción para la primera fase de remodelación del centro de tratamiento e investigación, ubicado en el anterior Albergue de Niños en la calle Villa en Ponce. El proyecto recibió el pasado año el Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) que otorga el Departamento de Salud.
PUBLICIDAD
La primera fase incluye los respectivos permisos para la estructura, validación de terrenos, biomédicos, de desperdicios sólidos, salud sanitaria y los servicios de energía eléctrica y agua, entre otros. El costo aproximado de la misma asciende a $5 millones.
La instalación médica hospitalaria contará con 50 camas y brindará servicios especializados a niños y adolescentes con cáncer, proveerá servicios intrahospitalarios alrededor del complejo médico y brindará servicios de terapia física, ocupacional, terapia del habla, educación y cuidado paleolítico, entre otros.
El proyecto atraerá población flotante y turismo médico ultramar. Contará con el primer centro investigativo de cáncer pediátrico en Puerto Rico e islas adyacentes que integrará la investigación química y social de cáncer pediátrico en Puerto Rico. Apoyará una amplia gama de investigación biomédica: investigación básica para intensificar el entendimiento de los mecanismos fundamentales del cáncer, investigación clínica para probar la seguridad y efectividad de nuevos tratamientos, e investigación de supervivencia para reducir los efectos adversos duraderos del cáncer y de su tratamiento.
La propuesta contempla en su última fase, la construcción de un hospedaje libre de costo para los pacientes y su familia. El complejo contará con 15 cuartos privados para las familias, comedor, salón de entretenimiento y área de juego al aire libre.La construcción de este proyecto se divide en tres fases y requiere una inversión total de $23 millones de fondos combinados: inversión privada y aportación del estado.
“Agradecemos a todas las organizaciones que se unen a la concienciación del cáncer pediátrico y la importancia del acceso a los servicios para nuestros niños. Con la construcción de nuestro hospital pretendemos aumentar la demanda insatisfecha de camas oncológicas pediátricas en la región sur, centro y oeste de Puerto Rico”, declaró el licenciado Ayala Cruz.
Como preámbulo a la conmemoración del El SACH, en un nuevo esfuerzo de recaudación de fondos y como parte de la conmemoración del Día Internacional de Cáncer Pediátrico este martes, 15 de febrero, tiene como meta la venta de 30 mil t-shirts bajo el lema Latidos del Corazón.
PUBLICIDAD
La misión del SACH es aumentar el porcentaje de sobrevivencia y evitar el exilio del paciente.
Según los datos provistos por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer infantil representa un 1.8% de todos los cánceres reportados en Puerto Rico. Los carcinomas y la leucemia son los más diagnosticados entre niñas y niños respectivamente. Entre los años 2000 y 2018, las tasas de incidencia de cáncer infantil aumentaron a razón de 2.8%. La tasa de mortalidad se redujo en niñas y niños entre un 1.3 y un 1.1 por ciento.
La tasa de incidencia más alta se registró entre los 15 y 19 años. Mientras que la tasa de mortalidad fue mayor para los niños de cero a cuatro años.
Las organizaciones interesadas en formar parte de este evento del Día Mundial Cáncer Pediátrico 2022: “Latidos del Corazón” a beneficio del Steven Anthony Children’s Hospital pueden comunicarse a través del 787.974.5523.