Cuídate

¿Se puede detectar la diabetes a partir de los olores?

La cetoacidosis diabética es un síntoma temprano que requiere cuidado.

Como explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIH – NIDDK, por sus siglas en inglés), la diabetes se presenta cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto. Hay casos en los que las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2, antes de ser diagnosticadas, presentan ciertos síntomas que pueden ser peligrosos si no se les presta la suficiente atención y cuidado pertinente. Dos de ellos están relacionados con los olores corporales.

En este artículo explicaremos qué es la diabetes tipo 1 y cuáles son esos síntomas de los olores que pueden aparecer de manera temprana.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

Siguiendo al NIH – NIDDK, para comprender qué genera la diabetes tipo 1, debemos conocer primero tres hormonas clave: la glucosa (azúcar) que es la que nos da energía, la insulina que “es una hormona producida por el páncreas (y) ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células para que se utilice como energía”, y el glucagón que “funciona en conjunto con la insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre”.

Recomendados

Así entonces, según el Instituto, lo que ocurre es que el sistema inmunitario en la mayoría de personas que padecen diabetes tipo 1, ataca y destruye las células del páncreas encargadas de producir insulina. Cuando esto sucede, “la glucosa no puede entrar a las células y la concentración de glucosa en la sangre aumenta por encima de lo normal” (por ello los pacientes con diabetes tipo 1 se deben inyectar insulina todos los días).

Los olores de la diabetes

Para el NIH – NIDDK uno de los problemas médicos “potencialmente mortales” de la diabetes tipo 1 es la cetoacidosis diabética. Medlineplus la define como “una afección que pone en riesgo la vida y que afecta a personas con diabetes” y ocurre cuando “el hígado descompone la grasa y la convierte en un impulsor llamado cetona. Cuando las cetonas se producen rápidamente y se acumulan en la sangre y la orina, pueden ser tóxicas haciendo que la sangre se vuelva ácida”.

En particular, cuando se trata de diabetes tipo 1, uno de los síntomas tempranos y alarmantes que puede presentar una persona cuando hay cetoacidosis diabética es el aliento con olor a fruta y de tinte dulzón. Esto último es causado por el olor de una de las acetonas.

Te puede interesar: ¿Te excita el olor de otra persona? La olfactofilia podría ser la causa?

En general, así como sucede con la cetoacidosis diabética y su olor dulce, uno de los síntomas que puede ser “señal de diabetes no controlada o (de) una enfermedad rara del metabolismo”, como asegura Medlineplus, es el olor dulce de la orina.

Otros síntomas de la diabetes

De acuerdo a Mayo Clinic, algunos otros síntomas, tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2, son:

- Aumento de la sed

- Aumento de las ganas de orinar

- Hambre extrema

- Pérdida de peso sin causa aparente

- Fatiga

- Irritabilidad

- Visión borrosa

- Llagas que tardan en cicatrizar

- Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales

Tags

Lo Último

Te recomendamos