Cuídate

De qué trata un espasmo coronario

Cardiólogos explican a qué se debe esta afección

El pasado miércoles 6 de abril, en el partido de fútbol del torneo internacional Conmebol Libertadores entre Alianza Lima de Perú y River Plate de Argentina, el defensor central paraguayo Robert Rojas sufrió una grave lesión de fractura de tibia y peronés, por ello, fue operado para poder comenzar el proceso de sanación en su pierna derecha.

Sin embargo, lo que fue una intervención quirúrgica de huesos casi se convierte una tragedia. Dos horas del post operatorio, el jugador de la selección del Paraguay y River Plate, sufrió un espasmo coronario que casi termina con su vida, situación controlada a tiempo por los especialistas protagonistas de los cuidados.

Ante lo sucedido, dos especialistas de la cardiología argentina explicaron mediante TN de qué trata un espasmo coronario y cuales son sus riesgos en la vida de los seres humanos.

Espasmo Coronario

Para conocer con detalles de qué trata la afección y sus posibles causas, Hernán Provera, cardiólogo de Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes y jefe de prevención cardiovascular en el Instituto Neurociencias Buenos Aires (INEBA), detalló que trata sobre una restricción temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que envía sangre al corazón, lo puede disminuir o bloquear completamente el flujo sanguíneo.

“El espasmo coronario genera que el calibre de la arteria sea menor en ese momento y que pueda disminuir el flujo de sangre al corazón. Este, generalmente, suele ser temporal, pero puede provocar dolor en el pecho o incluso, si se prolonga demasiado, un infarto agudo de miocardio”, indicó el doctor Provera.

Posibles causas

El cardiólogo Hernán Provera informó que entre las causas más comunes que generan el espasmo coronario se encuentran el tabaquismo, exposición notable a clima frío, reacción secundaria a determinados fármacos (según la persona involucrada) y estrés emocional, considerada ésta última mencionada como una de la más causantes.

Por su parte y para complementar sobre las características del espasmo coronario, Norbeto Debbag, cardiólogo y deportologo, definió la afección como una contracción de las vías musculares de las arterias, lo que puede provocar que se cierren y se corte el flujo de sangre al corazón. “El paciente puede mostrar dolor de pecho y taquicardia. Si eso se prolonga por más de 20 minutos, puede terminar en arritmia grave o infarto. En general, sucede en pacientes con enfermedades cardiológicas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos