Cuídate

Encuentran un anticuerpo apto para embestir las células madre del cáncer

El primer anticuerpo fue descubierto por un laboratorio en Barcelona, España

El positivo y esperanzador hallazgo fue por parte de un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, España, en el que se descubrió que el anticuerpo MCLA-158 cuenta con la capacidad de frenar la propagación de tumores y previene la metástasis.

El estudio liderado por el científico catalán, Eduard Batlle, en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V. y publicado en la revista Nature Cancer, se detalló que el anticuerpo MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones, situación que afirma que evitaría la propagación de la enfermedad.

Parte del comunicado del descubrimiento

“El anticuerpo MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que se les han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon. Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo. Ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí”, fue parte del comunicado oficial publicado por IRB.

Experimento

En el comunicado también se conoció parte del trabajo científico, en cuál se investigó la seguridad, tolerabilidad y actividad antitumoral de la monoterapia con MCLA-158 en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC). En el experimento, tres de siete pacientes con HNSCC lograron remisiones parciales, y uno de ellos logró una remisión completa, mientras que en los siete pacientes hubo una reducción significativa del tumor.

Estos anticuerpos son proteínas que el organismo produce de manera natural para reconocer agentes infecciosos o células alteradas y que puedan ser eliminadas por los linfocitos del sistema inmune (glóbulos blancos de la sangre).

El Petosemtamab (MCLA-158) es un anticuerpo que reconoce dos proteínas distintas en las células madre del cáncer, la EGFR y la LGR5. La primera favorece el crecimiento descontrolado de las células, mientras que la segunda célula marca la superficie de las células madre del cáncer, responsables de la expansión de los tumores.

Los datos preclínicos indicaron que el anticuerpo MCLA-158 muestra una potente inhibición del crecimiento del cáncer colorrectal, bloquea el inicio de la metástasis y el crecimiento del cáncer en diferentes modelos de tumores, entre ellos de cabeza y cuello, esófago y estómago.

Tags

Lo Último

Te recomendamos