Cuídate

Señales de atención cuando hay mucha tos

A veces por la llegada del frío o por una simple alergia, es importante poner cuidado con se prolonga los episodios de tos

¿Incómodo? Totalmente, pero, aunque muchos no lo sepan y crean, la tos puede llegar a ser beneficioso porque ayuda al cuerpo a curarse o protegerse de sustancias perjudiciales, no obstante, cuando los episodios son reiterativos y causan dolor en el pecho o garganta en la mayoría de los casos es un llamado de atención ante una importante afección.

Entre los signos de alerta se encuentra la denominada bandera roja, el cuál significa que cuando la tos no cesa y es prolongada tiene que hacerse una investigación en detalle del paciente para determinar los causantes de dicha patología.

Características de la Tos

Es definida por especialistas como la expulsión brusca del aire de los pulmones producida por la irritación de las vías respiratorias para mantenerlos libres de sustancias extrañas. Por eso es normal toser de vez en cuando, pero en ocasiones es un síntoma de alguna enfermedad.

Existen dos tipos de tos: la tos seca, que no contiene moco, y la húmeda, que sí genera flema. Asimismo, hay dos subtipos: la aguda, que no dura más de dos o tres semanas y es causada por un resfrío, gripe o infección respiratoria y la crónica que perdura más en el tiempo y se produce por patologías como el asma, algunos tipos de alergias, reflujo gastroesofágico, las enfermedades de la garganta y el tabaquismo).

Alerta por la tos

Diego Bares, médico consultor en Clínica Médica, explicó para el medio página 12 los motivos por el que se debe acudir a algún especialista cuando no se controla la tos. Entre ellos se destaca:

· Tos de más de cuatro semanas de evolución en pacientes tabaquistas.

· Tos y síndrome febril.

· Tos y sudoración nocturna.

· Tos y repercusión general (pérdida ponderal).

· Tos y expectoración hemoptoica y/o hemoptisis franca.

· Tos de reciente aparición, de más de ocho semanas de persistencia.

· Tos en pacientes con HIV y/o oncológicos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos