Cuídate

Científicos de Chile desarrollaron un sistema para diagnosticar Alzheimer a través de los ojos

El estudio se realizó con ratones.

Científicos de Chile desarrollaron un sistema de diagnóstico temprano para detectar en pacientes alzheimer a través de los ojos, un mecanismo innovador que fue reseñado en la revista Scientific Reports de Nature.

El grupo de expertos integrado por Joaquín Araya-Arriagada, Sebastián Garay, Cristóbal Rojas, Claudia Duran-Aniotz, Adrián Palacios, Max Chacón y Leonel Medina explica que, por un “modelamiento matemático”, se pudo demostrar una relación entre la función de la actividad eléctrica y la presencia temprana de este tipo de demencia.

De acuerdo a lo que detalla Infobae en su informe, las matemáticas fueron utilizadas para “modelar” un concepto denominado como “complejidad”.

Recomendados

La “complejidad” es la manera en que está organizada la comunicación eléctrica entre las neuronas, y esta tiende a disminuir por el avance de la edad o por la enfermedad. 

Al aplicar un estímulo visual a los ojos “la neurona reacciona y funciona de una forma determinada, se conectan y emiten señales eléctricas entre sí”.

Comprobación del estudio

Para probar que los ojos podrían ser una forma de diagnóstico temprano de la enfermedad, se usaron dos grupos de ratones: un grupo que estaba sano y otro que se modificó genéticamente para desarrollar alzheimer. Mediante estímulos visuales a estos animales se midió la actividad eléctrica de sus retinas.

Cristóbal Rojas, investigador y profesor del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMC) habló al respecto con La Tercera: “Este estudio detecta la disminución de la complejidad que sí aparecería de forma temprana, un poco después que la retina empieza a tener presencia de la ‘proteína Tau’, la cual se manifiesta cuando comienza a desarrollarse el Alzheimer”.

No es una predicción de la enfermedad, sino más bien es un diagnóstico mucho más temprano de lo que se puede analizar a través de los síntomas”, agregó Rojas.

Cuando se aplicó el estímulo visual a los ratones se pudo comprobar que quienes tenían alzheimer “muestran un grado de complejidad más reducido que los ratones jóvenes y sanos”.

Pudimos encontrar evidencia de que esta herramienta sí podría servir para distinguir estos dos grupos y realizar un diagnóstico temprano”, dijo Rojas, a falta de pruebas con humanos.

Los expertos creen que la estimulación visual en las personas debieran estar frente a estos estímulos visuales durante un tiempo, para construir así un patrón de la actividad eléctrica en la retina.

Tags

Lo Último

Te recomendamos