Cuídate

La valeriana como alternativa a los fármacos ansiolíticos

Es el relajante natural aceptado por la medicina.

Su efecto sedante alivia la tensión nerviosa y la convierte en una alternativa saludable a los fármacos tranquilizantes.

Conocida tradicionalmente por su acción relajante, la afamada valeriana es una planta que ha demostrado tener una actividad similar a muchos fármacos tranquilizantes (benzodiacepinas). Por ello, se ha ganado la confianza médica, y en muchos países se receta de forma habitual en lugar del valium para calmar la ansiedad y combatir la tensión nerviosa.

La ventaja que presenta frente a los fármacos es que no crea dependencia ni provoca los efectos secundarios que se atribuyen a éstos, como somnolencia o dificultad de concentración.

Múltiples usos

Según el Dr. Josep Lluís Berdonces, la valeriana tiene diversas aplicaciones, pero básicamente se utiliza en la industria farmacéutica, y es un componente habitual de las tizanas tranquilizantes.

  • En medicina tradicional se usa como antiespasmódica, calmante, carminativa y vermífuga. Y se emplea en casos de fiebre, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, histeria, epilepsia e hipertensión.
  • En medicina tradicional china se usa en gripe, reumatismo, neurastenia, insomnio y traumatismos.

Muchos estudios clínicos han demostrado que la valeriana no es muy efectiva en el tratamiento agudo del insomnio porque su utilidad principal reside en su capacidad de promover el sueño natural, especialmente cuando se toma durante varias semanas.

Por ello, cuando se emplea correctamente, es una alternativa suave a los hipnóticos y los tranquilizantes (benzodiacepinas de síntesis) en pacientes con trastornos crónicos del sueño.

Recomendaciones de uso

  • Presentaciones: la raíz de la valeriana puede tomarse en forma de extracto líquido (tinturas o tizanas), pero su sabor y su olor son fuertes y pueden resultar algo desagradables, por lo que hay quien prefiere optar por las pastillas o comprimidos que, en ocasiones, pueden contener otras hierbas, en función de su indicación.
  • Efectos secundarios: aunque no presenta efectos secundarios importantes, un consumo prolongado puede provocar una cierta dependencia, por lo que conviene consultar al médico.
  • Precauciones: su toma no debe combinarse con excitantes como el café, ni con otros tranquilizantes.
Tags

Lo Último

Te recomendamos