Cuídate

Secretario de Salud exhorta a la población hacerse la prueba de VIH

Indicó que las personas deben realizarse “una evaluación por lo menos una vez al año como parte de la atención de salud”.

“La detección es clave para que podamos brindar un tratamiento adecuado”. Así lo expresó el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, desde el Centro Cultural Yolanda Guerrero en Guaynabo, donde se llevó a cabo la actividad del Día de Hacerse la Prueba de VIH, en aras de animar a las personas a realizarse el chequeo.

“Es importante que toda persona se haga una evaluación por lo menos una vez al año como parte de la atención de salud. De igual forma, reiteramos el llamado para la detección en etapas tempranas, para aquellos a los que no se le ha diagnosticado pero tienen infección por el virus  puedan tener los tratamientos disponibles, mantener una vida sana y reducir su propagacion”, indicó Mellado López.

A su vez, el secretario aprovechó para destacar los servicios clínicos que brindan a través del Programa Ryan White y la asistencia en vivienda gracias al Programa Housing Opportunities for Persons with AIDS (HOPWA).

“El Programa Ryan White Parte (B/ADAP) apoya a las personas con este diagnóstico con servicios para el tratamiento del VIH en las clínicas del Departamento, entidades privadas sin fines de lucro y otros proveedores en todas las regiones de Puerto Rico. Y esto es algo que tenemos que resaltar porque así es como preservamos la salud y si la ciudadanía no se entera, se nos hace difícil.  Por otro lado, nuestro propósito con HOPWA es evitar que estos pacientes se conviertan en personas sin hogar. Ciertamente, éstas son ayudas que están disponibles para la ciudadanía y ese es el compromiso de la agencia que se sepan no solo hoy que es el día como tal de hacerse la prueba sino siempre para que exista un uso adecuado. Y es que, así es como atendemos verdaderamente las necesidades de los pacientes y apoyamos también a sus familias”, expresó Mellado López.

Por su parte, la directora de la División de Prevención de ETS/VIH/HV del Departamento de Salud, la doctora Aixa Irizarry, agregó que,  “cada 27 de junio, día nacional de hacerse la prueba, es una gran oportunidad para concienciar a las personas sobre la importancia de tomar este paso. En muchas ocasiones, el VIH no presenta síntomas y la prueba es la manera más segura para saber si una persona tiene el virus o no. De esta manera, en caso de recibir un diagnóstico positivo pueda ser enlazada a tratamiento, reducir la cadena de transmisión y el riesgo de complicaciones para la salud”.

Es importante mencionar que entre los servicios del Programa Ryan White están los médicos especialistas, enfermería, laboratorio, salud oral, psicología, farmacia, pruebas de cernimiento, manejo de caso clínico e intervención con parejas, entre otros.

Mientras que los servicios de HOPWA para personas afectadas por el VIH o SIDA, cuando no exceden la categoría de ingresos bajos bajo ciertos parámetros, se encuentra la asistencia de alquiler, hipoteca y utilidades a corto plazo, vivienda transitoria hasta 24 meses con servicios de apoyo, vivienda permanente con la asistencia en el pago de renta por más de 24 meses. Además, de la vivienda temporera (albergue), apoyo en servicios médicos, nutricionales, salud mental, cuidado diurno y manejo de casos, asistencia para el pago de utilidades, hipoteca y renta de emergencia. La asistencia es hasta cinco meses en un año.

De igual forma, brindan apoyo a las instituciones sin fines de lucro que den servicios a la población con diagnóstico positivo a VIH o SIDA y mejoras a las instalaciones, si fuese necesario.

Para más información del Programa Ryan White, así como los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud, llama al 787-765-1010 oaccede a https://www.salud.gov.pr/CMS/137 Si le interesa el Programa Housing Opportunities for Persos with AIDS (HOPWA), favor comunicarse al (787) 765-2929 extensiones 4026, 4027, 3623 o escribir un correo electrónico a ramon.reyes@salud.pr.gov

Tags

Lo Último

Te recomendamos