Cuídate

Departamento de Salud comienza proceso de vacunación contra la viruela del mono

La vacuna se administrará a personas a riesgo de contagio de la enfermedad debido a haber tenido una exposición con un caso probable o confirmado

Doctor Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud.

El Departamento de Salud anunció el comienzo del proceso de vacunación contra la viruela del mono en Puerto Rico.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguró que la vacuna se estará administrando a personas que han estado en contacto con casos probables o confirmados, a personas de alto riesgo, personas que hayan tenido múltiples parejas sexuales desconocidas en los pasados 14 días y a personas que tengan lesiones en la piel.

“El sistema de vigilancia que mantiene por años el Departamento para diferentes enfermedades nos ha permitido responder de manera oportuna para atender el brote global de la viruela del mono. Hemos implementado una estrategia a varios niveles que incluye la solicitud temprana de la vacuna contra la viruela del mono. La petición se realizó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC antes de que llegara la enfermedad a la Isla y ya la tenemos disponible, lo que nos permite responder de manera ágil”, indicó Mellado López.

Recomendados

Actualmente existen dos vacunas autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para prevenir la infección con la viruela del mono: JYNNEOS (también conocida como Imvamune o Imvanex) y la ACAM2000. En Puerto Rico, el Departamento de Salud ya tiene disponible la vacuna JYNNEOS que está aprobada para personas de 18 años o más y que se determinó que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad.

De acuerdo con la Dra. Iris Cardona, la vacuna se administra dentro de los 4 días posteriores a la fecha de exposición para tener la mejor oportunidad de prevenir la aparición de la enfermedad. Si se administra entre el día 4 y el 14 después de la fecha de exposición, la vacunación puede reducir los síntomas de la enfermedad, pero es posible que no la prevenga. La vacunación debe ir combinada con el aislamiento, el monitoreo de síntomas, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarilla” enfatizó la doctora.

Al momento el DS cuenta con 39 primeras dosis disponibles y a la espera de 710 dosis de la vacuna. Se solicitaron adicionales 517 vacunas.

Actualmente en la isla hay ocho casos confirmados, todos hombres, y 10 casos sospechosos, de los que una es mujer.

Mellado exhortó a los ciudadanos a no preocuparse, pero que no bajen la guardia y continúen usando la máxima protección.

Tags

Lo Último

Te recomendamos