Cuídate

Cómo diferenciar los síntomas entre el COVID-19 y la Viruela de mono

Aprende a reconocer por separado ambas patologías

Si hablamos de enfermedades o de quiénes son los protagonistas de moda en el mundo de la salud, sin duda alguna el COVID-19 y a Viruela del mono se llevan todos los flashes ya que no es secreto para nadie que desde que se afianzó sus presencias, el mundo ha sentido el rigor de sus características y consecuencias.

Una, aparentemente estaría en una fase de descenso, aunque distintas autoridades sanitarias mundiales advierten que el Coronavirus se debe enfrentar todavía con sumo cuidado ya que sigue perteneciendo a la fase endémica. Por su parte, la Viruela del mono ha demostrado lo contrario y sus estadísticas en ascenso hicieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria en todo el mundo el pasado sábado 23 de julio.

Ya sabes que existen y sus posibles grados de consecuencia, no obstante ¿Sabes con exactitud cuáles son sus distintos síntomas? O, mejor dicho, ¿Puedes reconocer y diferenciar las patologías por separado?

Recomendados

Prueba COVID.

Diferencias

Lo primero que hay que entender que el COVID-19 es causado por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), mientras que la Viruela del mono deriva del género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae. Este último por lo normal se propaga entre los animales salvajes en África Central y Occidental y puede llegar a las personas al injerir o mantener contacto directo con los animales infectados.

Otra de las significativas diferencias es que el COVID-19 contiene hebras simples de material genético llamadas ARN y el virus de la viruela del mono lleva un código genético de doble cadena en el ADN.

Preocupación por los crecientes casos de Viruela del Mono

Luego de la determinación ante la suba de casos por parte de la OMS, el mundo y distintos gobiernos suman otra preocupación en sus agendas, es por esto que desde este lunes 25 de julio han comenzado algunas restricciones y medidas sanitarias para poder controlar la cifra de contagios.

Por ejemplo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) recomendó a las personas con un alto riesgo de desarrollar viruela del mono o a aquellos que estuvieron en contacto cercano con personas infectadas que se autoaislen durante 21 días. Bélgica también ha introducido una cuarentena obligatoria de 21 días para los pacientes con viruela del mono.

El profesor de bioquímica de la Universidad de Otago, Kurt Krause, afirmó que el virus de la viruela del mono es menos peligroso que el COVID-19, aunque tiene una tasa de mortalidad más alta. “La viruela del mono puede ser grave, pero en términos generales, los brotes que ocurren involucran a unos pocos cientos de personas y se desvanecen porque el virus no se transmite tan fácilmente de una persona a otra”, explicó en una entrevista con Newshub, un servicio de noticias internacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos