No es secreto para nadie y así lo avala distintas investigaciones que la actividad física regala a la salud muchísimas cualidades positivas, por lo tanto, la eterna recomendación es siempre mantener una práctica de acuerdo a tus aptitudes y limitantes, pero siempre darle la espalda al sedentarismo.
PUBLICIDAD
A la larga lista de estudios sobre el tema se le suma uno reciente publicado por The British Journal of Sports Medicine, que aseguran que las personas que hagan constantemente ejercicios de fuerza y resistencia tienen muchas más probabilidades de prolongación de vida y mejores condiciones para desarrollarla.
Más y mejor vida
Los investigadores encontraron que hacer ejercicio aeróbico y de resistencia está asociado a un riesgo menor de morir durante el periodo que abarcaba el estudio, hacer ambos de manera regular una a tres horas a la semana de ejercicio aeróbico y una o dos sesiones semanales de ejercicio de resistencia estaba asociado con una tasa de mortalidad aún menor.
Para entender mejor el nivel del alcance de la aseveración, Carver Coleman, científico de datos y uno de los autores del estudio indica y compara los beneficios médicos casi parecidos con respecto a las personas que no fuman contra los que sí lo hacen. La investigación es la prueba más reciente de una tendencia según la cual el ejercicio de resistencia es fundamental para la longevidad y la salud en general.
Para dar con las conclusiones se tomaron datos de la Encuesta Nacional de Salud de 416.420 adultos estadounidenses reclutados entre 1997 y 2014. Los participantes rellenaron cuestionarios en los que detallaban los tipos de actividad física que habían realizado, lo que incluía especificar la cantidad de ejercicio moderado o vigoroso, junto con el número de sesiones de ejercicios de fortalecimiento muscular que realizaban a la semana.
Kenneth Koncilja, un gerontólogo de la Clínica Cleveland, no participó en el estudio, pero es uno de los médicos que aplaudió públicamente las conclusiones e indicó que: “El estudio es emocionante porque sí respalda el hecho de hacer una mezcla tanto de ejercicio aeróbico como de resistencia. Definitivamente eso es de lo que hablo con mis pacientes todo el tiempo”.