Cuídate

Nutrición y su rol protector contra el Alzheimer

Por Alana Marrero González, MHSN, LND, Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

Archivo - El Día Mundial del Alzheimer se celebra este martes bajo el lema 'Cero emisiones, Cero Alzheimer'. Foto de Archivo (PC-COMUNICACION/Europa Press)

La prevalencia de la Demencia, incluyendo la enfermedad del Alzheimer ha aumentado de forma alarmante en los últimos años. El Alzheimer es la cuarta causa de muerte más común en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo del cerebro y la forma más común de demencia. Actualmente se estima que el número de personas que presentan esta enfermedad a escala mundial se encuentra entre los 15 y 20 millones. Suele ser más común en personas mayores de los 65 años.

Factores de riesgo:

- Factores genéticos

- Eventos vasculares

- Hipertensión

- Diabetes

PUBLICIDAD

- Niveles elevados de lípidos en sangre

- Alteraciones hormonales

- Factores de estilo de vida: fumar e inactividad física

El cerebro y la nutrición:

Todos los alimentos que consumimos tienen un rol en mantener nuestra salud cerebral, estos alimentos pueden mejorar funciones específicas, como la memoria y concentración. Así como no existe una pastilla mágica que nos ayude a prevenir la pérdida de memoria, no existe un alimento único que pueda asegurar la función del cerebro. Los estudios científicos sí nos revelan los mejores alimentos que protegen nuestro cerebro y la memoria.

A continuación, los nutrientes protagonistas para proteger su cerebro:

1. Ácidos graso omega-3 - Un 60% de nuestro cerebro se compone de este tipo de grasa y utiliza para construir células nerviosas y del cerebro. Estas grasas son esenciales para aprender y para la memoria.

2. Ácido fólico: las neuronas son particularmente sensibles al ácido fólico y una deficiencia puede causar anormalidades en su función.

3. Magnesio: la deficiencia de este mineral ha sido vinculada con el desarrollo del Alzheimer.

4. Zinc: el cerebro tiene el mayor contenido de zinc y es esencial para su normal funcionamiento. Este mineral ha sido señalado muchas veces como uno de los nutrientes implicados en el deterioro de la función cognitiva.

5. Selenio: la enzima selenio tiene como función principal proteger a las células del daño oxidativo producido por los radicales libres generados durante el metabolismo. Un estudio realizado en ancianos utilizando como indicador del estatus nutricional de selenio a largo plazo constató que la deficiencia de selenio contribuye al deterioro de la función cognitiva.

En fin, muchos alimentos pueden ayudarle a mantener su salud cognitiva. Usted puede apoyar la función de su cerebro y mejorar su memoria y estado de humor diariamente incluyendo en su alimentación algunos de estos nutrientes.

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último