Cuídate

Recomendaciones para ayudar al cuidador, tras el paso del Huracán Fiona

Es importarte controlar el estrés, ansiedad y el PTSD también del cuidador del adulto mayor

Alcalde de Guánica conversa con un ciudadano luego de paso del Huracán Fiona.

Por: Dra. Jeannette Vázquez, Psicóloga Clínica, especialista en Trauma. Presidenta del Comité de Manejo de Emergencia y Recuperación de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Es importarte controlar el estrés, ansiedad y el PTSD también del cuidador del adulto mayor

Acepta la ayuda. Prepara una lista de lo que pueden hacer otros para ayudarle y deja que la otra persona elija qué hacer. Hay muchos planes médicos que proveen transportación para citas, supermercados que le llevan compras, entre otros.

Concéntrese en lo que puedas proporcionar. Es esperado que a veces sientas culpa, pero nadie es el cuidador “perfecto”. Confía en que está haciendo lo mejor para ellos.

Fijase objetivos realistas. Divide las tareas grandes en pasos pequeños que puedas hacerlo de uno a uno. Establezca prioridades, crea listas y desarrolle una rutina diaria.

Conéctate. Busca recursos de cuidado en su comunidad. Llame a organizaciones sin fines de lucro, comunidades religiosas, entre otras.

Busque unirse a un grupo de apoyo que pueda proporcionar validación y aliento, además de estrategias para resolver problemas en situaciones de dificultad o retantes.

Apile su red y busque apoyo social. Haga el esfuerzo de mantener la conexión con familiares y amigos que le brinden apoyo emocional sin juzgar. Destine algo de tiempo para conectar.

Dedique un tiempo a usted. En un espacio en el hogar, mientras duermen, o en una salida a las tiendas.

Fíjate metas de salud personales. Por ejemplo, mantener una buena rutina del sueño, seguir una dieta saludable y beba mucha agua.

Cuide su sueño y visite a su médico. Muchos cuidadores tienen problemas para dormir. No dormir bien durante un período prolongado puede generar problemas de salud. Hablar con su médico y buscar recomendaciones ayudan a mantener la calidad de vida.

Tags

Lo Último

Te recomendamos