Cuídate

Boricua se convierte en “embajador” para educar sobre diabetes en Latinoamérica

El programa es iniciativa de Medtronic

El programa es iniciativa de Medtronic

Desde que fue diagnosticado con diabetes hace 13 años, Isaac Cotto decidió que esa condición no lo iba a limitar. Este año, su disciplina para controlar la enfermedad lo convirtió en miembro del primer grupo de pacientes embajadores para Latinoamérica de Medtronic, empresa que fabrica en Puerto Rico las bombas de insulina que anualmente se distribuyen al mundo entero.

“Quiero dar testimonio de cómo tener calidad de vida con diabetes. Decidí que la diabetes no me iba a limitar. Enfrenté esto con mucha fuerza, aparte de que no es un secreto que la diabetes que no es bien tratada puede causar hasta amputaciones”, expresó Cotto, paciente de diabetes tipo 1, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Recientemente, el músico y trabajador social de 43 años se reunió aquí, en Puerto Rico, con otros pacientes de México, Colombia, Costa Rica y Panamá, quienes forman parte del programa de embajadores de Medtronic. Su mejor saldo de ese encuentro fue descubrir que, además del desconocimiento sobre cómo controlar la diabetes, muchas personas en Latinoamérica no tienen acceso a los tratamientos necesarios para gozar de calidad de vida. Aunque se desconocen específicamente las cifras de pacientes con diabetes tipo 1 en Puerto Rico, se estima que 12.1 millones de personas en América Latina la padecen.

De acuerdo con los datos más actualizados del Departamento de Salud de Puerto Rico, para el año 2020 15.8% de la población tenía un diagnóstico de diabetes. Esta condición fue la tercera causa de muerte en el 2019. “Hay mucho trabajo por hacer para que la gente entienda la vida de una persona con diabetes, porque esto no te afecta a ti como individuo, sino a toda la familia. Hay un fantasma que persigue a algunas personas y está en uno detenerlo”, expresó Cotto.

Hace 11 años que Cotto utiliza un sistema de bomba de insulina inteligente. Ahora, la última versión de su bomba, el sistema MiniMed™ 770G viene con el sensor más avanzado, el Guardian™ Connect. Este sistema de bomba de insulina ajusta automáticamente las dosis de insulina para mantener los niveles de glucosa estables. Esta bomba de tecnología avanzada se manufactura en Medtronic Puerto Rico y se distribuye globalmente.

“La bomba ha mejorado mi calidad de vida porque puedo acostarme a dormir sin el temor de que me dé un evento de hipoglucemia o hiperglucemia, y me permite tomar decisiones”, explicó Cotto, quien alentó a los pacientes a desarrollar disciplina. La rutina de cuidado permite mantener control de los carbohidratos, vigilar la hidratación y regular el azúcar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos