Cuídate

Secadores ultravioletas de manicuras en gel estarían relacionados con peligro de cáncer de piel

Al igual que las camas de bronceado, la exposición al sol, la radiación ultravioleta de los secadores genera el cáncer de piel

Tan solo 20 minutos podrían ser suficientes en secadores ultravioleta para dañar el ADN.

De utilizar de manera rutinaria, podrían estar relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de piel todo tipo de secadores de uñas ultravioleta implementadas a la hora de realizar manicuras.

Así lo han sospechado desde hace varias décadas innumerables investigadores, especialistas en dermatología. Al igual que las camas de bronceado, la exposición al sol, la radiación ultravioleta A (UVA) genera el cáncer de piel.

Conforme a un análisis difundido recientemente, aparte de ello, la radiación de los secadores de uñas UV puede proporcionar mutaciones permanentes en las células humanas, dañar el ADN, que se relaciona indirectamente con el peligro de cáncer.

Grado de daño de la ssecadores ultravioletas de manicuras

Aunque no participó en la investigación, la profesora asistente del departamento de dermatología de la Universidad de Utah, doctora Julia Curtis, declaró que el daño celular “es solo un paso en el camino hacia el cáncer”.

No obstante, el estudio no fue realizado a personas reales, específicamente; usaron ratones a la luz UV de los secadores de uñas, así como a células derivadas de humanos.

Detectaron que luego de tres sesiones consecutivas, de 20 minutos cada una, de las células muertas representaban del 65 % al 70 %.

Recomendaciones

La investigadora postdoctoral de la Universidad de California en San Diego, Maria Zhivagui, optó por hacer sugerencias. “En este punto, recomendaría o aconsejaría a las personas que simplemente sopesen el riesgo”, dijo.

Siendo una de las autoras del nuevo estudio, acotó: “Entiende lo que esto está haciendo. Hay daño a nivel de ADN. No sabemos si es cancerígeno”.

Por su parte, Curtis comentó: “Las lámparas de uñas UV realmente no se hicieron populares hasta aproximadamente la década de 2000, diría, por lo que hacer esa causa y efecto puede ser muy difícil”.

Sin embargo, Zhivagui y Curtis no se hacen arreglos en las uñas que hagan falta secadores UV. “No vas a encontrar un dermatólogo que no diga que los rayos UVA nos están envejeciendo y aumentando nuestro riesgo de cáncer de piel”, destacó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos